PP y PSOE respaldan a Suárez Conde en su elección como presidente de la mancomunidad

LR-  Con los votos a favor de todos los representantes municipales, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de Verín. El edil del Partido Popular se enfrenta así a su tercera etapa al frente de este órgano supramunicipal, la primera que afronta tras la constitución de las corporaciones, con los objetivos de mantener la unanimidad en el órgano comarcal y sacar adelante el proyecto de un vertedero de escombros de obra destinado a la construcción.
El salón de plenos de la Casa do Concello de Verín acogía en la tarde noche el pleno de elección de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca. Una sesión en la que salía reelegido, por unanimidad, el alcalde de Monterrei José Luis Suárez Conde. ‘Es una gran satisfacción, especialmente por el apoyo mostrado por los representantes del partido socialista, que certifican que la labor realizada durante los dos últimos años ha sido positiva’.

Con los votos a favor de 13 de los 14 miembros, el concejal del Concello de Verín Hilario Castro no pudo asistir por motivos personales, el ya presidente señaló que el secreto de esta unanimidad está en que ‘la mancomunidad tiene que funcionar como un órgano gestor y no político’, y añadía que ‘de lo contrario, la llevaríamos hacia su destrucción, como ha pasado en otros lugares de la provincia’. El alcalde del PP, que ya fue nombrado presidente de la mancomunidad tras la moción de censura de Cid Harguindey, señalaba que ‘es nuestra responsabilidad sacar adelante todos los servicios que los concellos no pueden hacer frente por sí solos’.

Premisas

En esta nueva etapa, el alcalde de Monterrei espera mantener una de las premisas que han caracterizado a este ente: ‘Vamos a seguir trabajando para que apruebe todos los proyectos por unanimidad, y si esa premisa no se cumple, retiraremos la propuesta hasta satisfacer a todos los concellos’.

El próximo miércoles, la Mancomunidad celebrará su primer pleno después de la elección de Suárez Conde. Al tiempo que se ha convocado, para ese mismo día, la sesión constitutiva para la elección de dos vicepresidentes.

Aunque nadie ha querido pronunciarse oficialmente sobre el tema, todo apunta a que este año los dos partidos se repartirán el cargo. Una medida que per mitirá bien al alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, o al de Castrelo, Vicente Gómez, dotar al partido socialista con mayor peso político. Como portavoz del Partido Popular, es el nombre del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, el que suena con más fuerza. Durante la sesión, la mancomunidad elegirá, a su vez, al alcalde-presidente que representará a este órgano en la Fundación para la protección de discapacitados psíquicos de la comarca de Verín y en el Consorcio de Bomberos.

Te puede interesar