VOLUNTARIADO

Protección Civil, “profesionales sin cobrar"

proteccion_1_result
photo_camera Foto de familia de la actual plantilla de la agrupación de Protección Civil de Verín.

Protección Civil de Verín lleva 33 años trabajando para sus vecinos; defienden un trabajo altruista que ha calado a su alrededor, nunca han contando con tantos voluntarios como ahora mismo, con mayoría femenina

El pasado mes de marzo, Diego Lourenzo, teniente de alcalde del Concello de Verín, y Manuel Alfonso Araújo, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Verín, firmaban la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. Esta ratificación garantizaba el mantenimiento de la operatividad y la prestación de servicios, un año más, de una agrupación en la que una treintena de profesionales no remunerados llevan años garantizando la seguridad y protegiendo a los vecinos y vecinas. Entre los objetivos que constituyen la razón de ser del colectivo destaca el establecimiento de una organización en base a recursos municipales, que coordine las acciones de prevención y protección en situaciones de "emergencia, grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

Manuel Alfonso Araújo, actual presidente de la grupación fundada en abril de 1983, lleva ya más de dos años en el puesto. "A estas alturas llevamos realizados más del doble de operativos que en las mismas fechas del año pasado", nos comenta. Nunca hasta ahora ha habido un número tan alto de voluntarios en la agrupación. La ayuda del consistorio, la formación y la concienciación de la gente, han logrado que el grado de compromiso de estos profesionales sea máximo. "La relación con el ayuntamiento es excelente, tanto con el anterior como con el nuevo gobierno. Su colaboración es imprescindible" El convenio con la institución municipal establece la aportación económica por parte de esta, destinada a ropa o formación. Enla actualidad disponen de medios suficientes para prestar sus servicios, que complementan gracias a la ayuda de la Policía Local en los operativos. Aunque " un coche más no vendría mal", Manuel reconoce que lo más importante para ellos es la ropa para intervenciones peligrosas como incendios o accidentes.

Los "profesionales no remunerados" de la agrupación, como ellos mismos reclaman ser tratados, realizan múltiples servicios a lo largo del año: desde preventivos en actos deportivos, andainas, carreras de bicicletas o conciertos; hasta la difícil actuación en el Entroido o en otras emergencias puntuales. A todo esto se suma su apoyo en los incendios forestales tan habituales en esta época de verano. "El desfase de los últimos años ha hecho de la Noite de Comadres, la jornada más complicada para nosotros", nos cuentan. 

Proyecto Proteeduca

Su labor se complementa con la reciente puesta en marcha del proyecto Proteeduca. Los voluntarios, en colaboración con los colegios, institutos y otros colectivos, imparten clases  y talleres de primeros auxilios. Asimismo, enseñan las directrices sobre cómo actuar ante una emergencia o un incendio. Niños y adolescentes verinenses, desde infantil a bachillerato, ya han recibido sus formaciones. Buscan concienciar de la importancia de conocer las herramientas de primeros auxilios para actuar ante situaciones de riesgo.

Circunstancias complicadas y peligrosas se alternan, en el día a día de los voluntarios, con otras mucho más divertidas. "Siempre hay vecinos amables que, cuando te encuentras en un operativo de verano en el rural, te vienen a ofrecer chorizos, agua o vino mientras estás trabajando"  nos cuenta Manuel. Pero a pesar de su labor y presencia constante en cientos de actos, todavía hay ciudadanos que no son conscientes de que el de Protección Civil es un servicio de voluntariado. "Los voluntarios recibimos formación, la ropa y los medios, pero somos profesionales no remunerados. Muchos de nosostros tienen su propio trabajo y dedican su tiempo libre a colaborar con esta agrupación".

Con más mujeres que hombres, el colectivo de Protección Civil de la capital de la comarca de Monterrei puede presumir de ser uno de los que más presencia femenina aglutina de toda la comunidad gallega. Se trata de mujeres y hombres altruistas que dedican su tiempo y esfuerzo a la protección, la prevención y la seguridad. Araújo lo resume: "Lo que más me gusta de esto es cuando la gente nos da las gracias por lo que hacemos". Gracias.

Te puede interesar