El operario del centro de desinfección de Verín debe atender también Xunqueira de Ambía

Los recortes de la Xunta restan control al transporte de ganado

El centro de desinfección verinense. Ayer cerró, como es habitual, a las 11,00 horas. (Foto: A. R.)
Medio Rural limitó tan sólo a dos horas (entre las 09,00 y las 11,00 horas) el funcionamiento del centro de desinfección de vehículos de transporte de ganado de Verín, situado en la calle San Antón, al tener que ocuparse el único operario que se encarga de la desinfección de abrir también el de Xunqueira de Espadañedo. Hasta hace medio año, las instalaciones abrían toda la mañana.
La reducción del funcionamiento de las instalaciones, por las que pasan una media de cuatro coches cada día, obedece a los recortes en el presupuesto de la Administración autonómica, que mantiene abocados al cierre a este tipo de instalaciones. De echo, el construido en el municipio de A Bola para prestar servicio a las comarcas de Celanova y A Baixa Limia ya está cerrado. La propia alcaldesa, Teresa Barje, afirmaba ayer que las instalaciones 'levan casi un ano cerradas. Veñen transportistas pero teñen que dar a volta porque eiquí no hai ninguén, o centro está pechado', explicó.

Los centros de desinfección de vehículos de transporte de ganado (además de A Bola y Verín, los hay en O Barco, Xinzo y Carballiño) fueron construidos en el año 2000 para frenar la propagación de enfermedades como la brucelosis, la lengua azul (enfermedad vírica del ganado ovino, caprino y bovino) y la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como mal de las vacas locas. En el caso de Xinzo, el Concello se hizo cargo de las instalaciones para evitar su cierre.

Los transportistas están obligados a realizar las desinfecciones en cada viaje con ganado, tras la cuál los operarios del centro le facilitan un certificado. En caso contrario, se exponen a ser multados por las fuerzas de seguridad en cualquier control de carretera.

Juan Manuel Pérez es un habitual en el centro de desinfección verinense y ya está al corriente del nuevo horario. 'En las jornadas de feria hay bastantes vehículos, pero a diario suele haber menos', afirma, recalcando que la reducción de horario supone un problema, sobre todo para los transportistas que no son de la comarca. 'Los que conocemos esto ya sabemos cuándo tenemos que venir, pero el resto se expone a una sanción porque llegan aquí para realizar la inspección y se encuentran con esto cerrado', dice.

Te puede interesar