OPERACIÓN CHISPIS

Resuelto un caso de secuestro, extorsión y robo contra un vecino de Verín

Un coche de la Guardia Civil (EFE).
photo_camera Un coche de la Guardia Civil (EFE).

La Guardia Civil ha resuelto el secuestro, robo y extorsión contra un vecino de Verín en el año 2019

Un vecino de Verín paseaba tranquilamente a su perro el 11 de diciembre de 2019, cuando fue abordado por varios encapuchados. Lo metieron a la fuerza en un coche, le taparon con un pasamontañas y lo ataron de pies y manos con una cuerda.

Estos desconocidos lo trasladaron hasta un lugar alejado para amenazarlo con un arma blanca y un revólver, y pedirle un millón de euros. La víctima trató de explicarles que no tenía tanto dinero, por lo que los secuestradores fueron rebajando hasta los 150.000 euros, que debía dejar al día siguiente en un todoterreno de color verde que estaría aparcado en un restaurante de Chaves.

A la mañana siguiente, este vecino de Verín acudió a su banco para retirar la cantidad que los extorsionadores le exigían. Y allí mismo le pidió a un empleado de la sucursal que llamase a su abogado para no utilizar su propio teléfono.

Tras el aviso, se coordinó una investigación por parte de la Guardia Civil que ahora ha logrado resolver este caso.

"Operación Chispis"

Bajo el nombre de "Operación Chispis", la Guardia Civil ha investigado este caso por el que se juzgará a un hombre acusado de delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia e intimidación.

El implicado es un vecino de Chaves que actualmente se encuentra cumpliendo otra condena en Portugal.

La investigación

Para dar con el acusado, se desarrolló una operación en cooperación policial internacional con Portugal. Fue la GNR quien localizó el todoterreno verde donde se debía depositar el dinero exigido. 

La Guardia Civil, por su parte, envió al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, la chaqueta y pantalón que llevaba la víctima el día del asalto. En ella se encontró una mezcla de perfiles genéticos que correspondían con el detenido.

Por otro lado, el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó paralelamente una investigación puerta a puerta para averiguar más información sobre el todoterreno, que lo situaba aquel día cerca de la vivienda de la víctima.

Así, ambos cuerpos colaboraron para obtener un perfil genético de un guante de látex que se localizó en la puerta del vehículo, confirmando la identidad del detenido.

Así, lograron dar con este vecino de Chaves que ahora se enfrentará a los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia e intimidación.

Te puede interesar