Riós funda un Consello Municipal para la Salud

Miembros del Consello durante el primer encuentro.
photo_camera Miembros del Consello durante el primer encuentro.
Su fin es responder a las necesidades de los vecinos en este campo

El Concello de Riós crea un “Consello Municipal de Salud” con el fin de garantizar la participación comunitaria para la consulta, asesoramiento y seguimiento de las acciones en materia de protección y promoción de la salud, así como de la actividad sanitaria en el ámbito municipal. 

Este nuevo órgano colegiado está compuesto por personas de diferentes ámbitos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos. En concreto, forman parte de este: tres facultativos del centro de salud, los Servicios Sociales municipales, la farmacia, el Centro de Información a la Mujer, el centro educativo, la Guardia Civil, la cooperativa de Ayuda a Domicilio, los pedáneos de los diferentes núcleos, así como la alcaldía de la localidad y miembros de la corporación.  

Con una reunión mínima cada seis meses, los miembros del consello serán responsables de proponer soluciones a los problemas de salud que afectan al término municipal, participar en el diagnóstico de salud que realiza la entidad local, proponer iniciativas que mejoren la atención sanitaria o transmitir las inquietudes de la población en esta materia. 

 “O obxectivo é acercarnos cada vez máis a xente, que os nosos veciños non se teñan que desprazar tanto e que a través deste órgano nos poidan transmitir tódalas necesidades que teñen, así como aquelas cuestións que se poidan mellorar”, explica Eva Barrio, alcaldesa del municipio.  

“A iniciativa partiu do enfermeiro do noso centro de saúde e a partir diso incluímos no consello aos diferentes membros porque consideramos que é verdadeiramente interesante involucralos a todos nesta tarefa”, añade.  

La primera de las actividades que se llevarán a cabo a través de este organismo es la visita del enfermero a los diferentes núcleos de población de Riós para realizar controles básicos de tensión arterial, niveles de azúcar o medicación. “Con isto, queremos darlle certa facilidade á poboación da terceira idade, evitando o seu desplazamento”, explica Barrio.  

Otra de las medidas a realizar, en un corto espacio de tiempo, será informar y formar a la población en diferentes campos relacionados con la salud a través de facultativos especializados.

Te puede interesar