MONTERREI

Los romeros honraron 
a San Antón en Verín

La afluencia de romeros obligó a la Policía Local y Protección Civil a establecer un dispositivo de vigilancia

Los verinenses presentaron ayer sus ofrendas a San Antón en su ermita del monte de Ábedes, en Verín. Desde primeras horas cientos de romeros instalaron carpas en los exteriores de la capilla para, tras presentar las ofrendas al patrón, degustar derivados de cerdo, corderos asados e incluso parrilladas de marisco.

A las 11.00 horas, del monte salía una columna de humo visible desde cualquier punto de la comarca. "Es una fiesta con mucho arraigo. Hay mucha devoción a San Antón, además es el inicio del Entroido, porque salen por primera vez os cigarróns", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. Es la primera fiesta del año en la comarca, que este año, además del ritual de los chorizos y las hogueras, tuvo como protagonista la inauguración de la capilla, rehabilitada por la escuela taller San Antón. "Esta irreconocible. También ya era hora de que se acometiera una actuación en este ermita, porque estaba en muy mal estado", apuntó una devota, Rosario Fernández.

La afluencia de romeros obligó a la Policía Local y Protección Civil a establecer un dispositivo de vigilancia, que conllevó que los conductores accedieran a la ermita por el pueblo de Ábedes para salir en dirección a la calle Canella Cega, ya en Verín. Según la Policía Local durante la jornada no se produjeron incidentes de circulación.

Te puede interesar