El rural une generaciones con un plan de voluntariado

photo_camera Alcaldes y representantes de concellos y asociaciones de la provincia, en Monterrei. (Vídeo: C.C.).
La Xunta anima a concellos y asociaciones a impulsar este nuevo programa 

El Concello de Monterrei acogió este jueves un encuentro informativo para la puesta en marcha del nuevo programa de voluntariado intergeneracional en el rural, destinado a entidades de acción voluntaria tanto de carácter local como asociativo. Con el fin de explicar los detalles de esta nueva convocatoria de la Consellería de Política Social e Xuventude, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acudió al municipio ourensano. “Este primeiro encontro é en Monterrei porque, xunto con Cualedro, sempre presentan proxectos no ámbito do voluntariado e queriamos ter unha referencia con estes dous concellos rurais que comparten necesidades e demandas”, anotó Pichel.

Y es que Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, acompañó a su homólogo José Luis Suárez en Monterrei para “continuar apoiando ao rural e, o máis importante, darlle vida”, afirmaron ambos regidores, quienes se suman a muchas subvenciones de manera conjunta. Muestra de ello es esta nueva iniciativa que permitirá realizar actividades formativas y de intercambio de conocimientos entre gente mayor y la juventud.

El objetivo es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales en las diferentes zonas para la gente joven. De esta manera se tratará de conjugar el talento y la experiencia de las personas mayores con las inquietudes y curiosidades de la juventud. Así, personas de más de 55 años compartirán su saber en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, la puesta en valor del patrimonio y el turismo con jóvenes de entre 16 y 35 años, quienes aportarán a sus compañeros conocimientos digitales y tecnológicos.

La Xunta destinará 760.000 euros a la puesta en marcha de este nuevo proyecto que se desarrollará entre los años 2022 y 2023 en el rural. La cuantía de ayudas por proyecto -Monterrei y Cualedro se presentarán- será de un mínimo de 15.000 euros y de un máximo de 25.000, atendiendo al número de personas participantes.

Te puede interesar