Las hogueras, los chorizos y el baile fueron protagonistas en la capilla de Ábedes, mientras O Barco homenajeó al santo con una procesión

San Antón convocó a cientos de fieles y romeros en Verín

Un grupo de vecinos ultimando el cordero al espeto, en Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Verín conmemoró ayer la festividad de San Antón con la tradicional romería que cada año se desarrolla en el monte del mismo nombre, en Ábedes. Se trata de una concurrida celebración que en esta edición, y a pesar de la incesante lluvia, congregó a más de 1.000 personas y que incluye una misa en la capilla , seguida de la procesión de la figura del santo.
Junto a la celebración religiosa, la gastronomía tiene también su especialísimo apartado. Como marca la tradición, posteriormente a la misa y procesión se desarrolla una comida campestre en los alrededores de la capilla, en pleno monte, a la que no pueden faltar el vino y el chorizo asado en las brasas, independientemente de que el menú se enriquezca con cordero al espeto, callos, tortillas y churrascos.

Otro de los elementos que marca la tradición es que, coincidiendo con esta celebración, se da paso a la primera salida de los cigarrones para anunciar el Entroido, pero en esta ocasión, y debido a la lluvia, ha quedado aplazada pues se estropearían su vestuario.

También en la comarca de Valdeorras se celebró a San Antón, en este caso con una nutrida procesión en el pueblo de Coedo, cerca de O Barco.

Te puede interesar