El servicio del agua se remunicipaliza en Verín

Sesión plenaria en la Casa Consistorial de Verín.
photo_camera Sesión plenaria en la Casa Consistorial de Verín.
La decisión se aprobó en pleno del Concello de Verín de este viernes, entre las críticas del PP

El Concello de Verín celebró ayer una sesión plenaria en la que se aprobó la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, una decisión que no ha sido apoyada por el grupo popular de la oposición. 

Gerardo Seoane, alcalde del municipio, explica que “o Partido Popular privatizou este servizo no ano 2010 a través dun compromiso que se estende ata o ano 2030 e para elo, a empresa entregou o concello 1,5 millóns de euros por ter esta xestión. Como só a tivo 14 anos, agora a entidade local ten que devolver o importe proporcional. Non é un rescate, é un acordo entre a empresa concesionaria e o Concello de Verín. Actualmente hai que facer fronte a unha serie de inversións, a empresa concesionaria non ten marxe para facelas e teñen que levarse a cabo porque así se nos marca legalmente”. 

Añade que “o servizo de abastecemento e saneamento pasará a xestión pública e o Concello recibirá aproximadamente 500.000 euros anuais para facer fronte a isto, xa que é a mellor opción actualmente para o Concello de Verín”. “Non é unha decisión política, é sentido común”, concluye.

“Nos preguntamos el porqué de esta decisión errónea”, manifiestan, por su parte, desde el Partido Popular, que califica esta acción como “un rescate” a la empresa encargada hasta el momento de este; así, señalan que “un servicio concesionado habría que rescatarlo si el precio del servicio fuera desorbitado y dañino para el bolsillo de los verinenses o si el servicio fuera prestado de forma inadecuada y hubiera muchas protestas por parte de los usuarios, que no es el caso, porque que funciona correctamente. El agua de Verín es la más barata de Galicia. Además, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del personal de la concesionaria, adquirir los medios para poder realizar el servicio. Entre ellos realizar las numerosas analíticas en toda la red”.

Los populares califican esta decisión de “locura” porque “el Ayuntamiento de Verín, para rescatar el servicio, deberá abonar a la empresa Espina y Delfín la cantidad de 930.000 euros de todos los verinenses, cuando solo faltan 6 años para terminar el periodo de la concesión y el coste para el Concello de Verin y sus vecinos sería cero”.

Te puede interesar