El Concello de Verín recupera la gestión del servicio de agua

photo_camera Gerardo Seoane y Diego Lourenzo explican en rueda de prensa la decisión. (Vídeo: C.C.).
Entre otros problemas, detecta que la depuradora supone “un riesgo ambiental por saturación” 

El Concello de Verín remunicipalizará el servicio de aguas en la villa. Por dos motivos: evitar un riesgo de daño ambiental y cumplir la promesa electoral de convertir todos los servicios del Concello en municipales. Así lo anunció este martes Gerardo Seoane, alcalde de Verín, acompañado de Diego Lourenzo, teniente alcalde, y miembros de la corporación: Puri Caldelas, Julio Viéitez y Rosario Rodríguez.

“Salvagardar a integridade medioambiental do tramo alto do Támega”, es el argumento con el que el Gobierno local inició este martes el procedimiento para la recuperación del servicio de aguas, ante los indicios “certos e medibles de que se non intervimos podería rexistrarse un dano ecolóxico para o ecosistema da comarca”, apuntó Seoane, convencido de que es el momento preciso para plantear un proyecto de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento con fondos europeos.

Así, el Concello solicitó un informe a sus técnicos para que le indiquen cuál es la fórmula correcta para iniciar la recuperación de la concesión, optando, para que sea más inmediato, por el secuestro. “A nosa idea é o secuestro adoptado de forma inmediata, esto dura dous anos e non hai que indemnizar a concesionaria. Cando a Xunta tome a decisión final, no caso de que sexa un rescate aí si que pode haber unha indemnización que iría ao xulgado”, explica Seoane, ante la urgencia de resolver los problemas en el cauce del Támega.

Los problemas que se detectaron: tuberías en mal estado

Y es que la depuradora municipal está recibiendo más del doble del caudal del que está preparada para procesar, y que sería más que suficiente para atender a la población de Verín y limítrofes, a causa de la infiltración de aguas subterráneas que se introducen en las tuberías en mal estado que atraviesan el municipio. De hecho, “a Confederación Hidrográfica do Douro ven de revisar a autorización de vertido de augas de Verín corrixindo a súa taxa de 40.000 a 200.000 euros anuais debido á dilución dos residuos”, apuntó la corporación.

Ante esta situación, el Concello encargó varios informes externos para conocer las causas, además de instalar caudalímetros en varios puntos de la red de saneamiento para aforar el líquido desplazado con precisión. Todos estos estudios corroboran que las filtraciones son la causa del exceso de volumen que recibe la depuradora. 

El Concello puso esta circunstancia en conocimiento de la concesionaria -Espina y Delfín desde el año 2009 con un canon anual de 75.000 euros-, explicando que las malas condiciones de las tuberías son la causa de las filtraciones. A pesar de estas gestiones, y aunque la empresa ingresa el 100% de la tarifa que abonan los vecinos para el saneamiento, Espina y Delfín “non parece disposta a abordar as inversións necesarias para solucionar a situación -explica el alcalde- pois en abril enviamos un escrito e aínda non recibimos resposta”.

Impulso de un proyecto integral 

Ante esta situación, el Concello cree que es el momento de plantear un proyecto de saneamiento integral para “así poder garantir desde a óptica do servizo público a renovacion dun abastecemento e saneamento como so que merecen os nosos veciños e o noso medio ambiente”, remarcó Seoane Fidalgo, quien pidió a la Secretaria local que estudie las vías para iniciar la remunicipalización del servicio. El Concello aprovechará el grupo de trabajo -con concellos de la comarca, Confederación y Xunta- para redefinir el ciclo del agua. 

Lourenzo quiso recalcar que “esta é unha decisión moi meditada e documentada”, medida que toman en aras de la defensa del interés general. “Dende o Concello estamos abertos a falar coa empresa concesionaria, como xa se fixo en varias ocasións, para cehgar a un acordo, pero no caso de non facelo, actuaremos con responsabilidade e determinación en beneficio da cidadanía”, añadió el teniente alcalde, quien recordó que “un dos obxectivos do actual goberno municipal foi a remunicipalización e modernización dos servizos”. 

Por su parte, desde Espina y Delfín no hicieron declaraciones, alegando que consideran que es una cuestión que no debe resolverse en la esfera mediática.

Te puede interesar