Una tarjeta sanitaria propia para los residentes en la 'raia'

Con el convenio sanitario transfronterizo, los ciudadanos lusos serían atendidos en el Hospital de Verín y los centros de salud de la comarca de Monterrei, y viceversa.
El proyecto se implantará de forma experimental en la Eurocidade Verín-Chaves, pero en un futuro se extendería al resto de poblaciones fronterizas. A los vecinos residentes en ambos lados de la 'raia' les será facilitada una tarjeta sanitaria propia para ser atendidos indistintamente en hospitales gallegos y del norte del país vecino. Todos estos detalles serán analizados el próximo día 11 de enero en una reunión en la sede del Eixo Atlántico, en Vigo, a la que asistirán los técnicos del equipo de trabajo para implantar el proyecto en la Eurocidade Verín-Chaves.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Martins Batista, se mostraron satisfechos con la puesta en funcionamiento del proyecto 'porque beneficiará a los vecinos de las dos localidades', explicó el regidor verinense, recalcando que el hospital de Verín será el centro de referencia para el otro lado de la frontera, lo que, a su entender, atraerá potenciales clientes a la villa.


MÁS USUARIOS LUSOS

En la actualidad, en las instalaciones sanitarias de Verín ya se atiende a ciudadanos lusos, (40 durante este año que está a punto de finalizar), pero la puesta en marcha del proyecto atraerá a más pacientes, dado que el Gobierno portugués centralizó la mayoría de las especialidades sanitarias en los hospitales de Vila Real en detrimento del de Chaves. Los pacientes tienen que recorrer más de 80 kilómetros para ser atendidos.

Te puede interesar