La tecnología, un reto para el tejido empresarial rural en la comarca de Monterrei

photo_camera Jornada de debate en el Parador de Verín. (Vídeo: C.C.).
Monterrei acogió unas jornadas de Conecta Ourense para facilitar el emprendimiento rural

El Parador de Verín (Monterrei) acogió este miércoles el II foro Think Tank organizado en el marco del proyecto Conecta Ourense, una cita en la que se destacó el potencial de las actividades económicas en el rural como oportunidad de negocio para los emprendedores. Es una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Igape y Gain, y que tiene como finalidad llegar al tejido empresarial rural.

Dando continuidad al foro celebrado en septiembre en Valdeorras, la cita se trasladó a Monterrei, la segunda comarca en la que Conecta Ourense tiene oficina física para realizar su labor. Participaron en el evento Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; Fernando Guldrís, director del Igape; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever); José Luis Suárez y Gerardo Seoane, alcaldes de Monterrei y Verín, así como empresarios y agentes del tejido empresarial. 

“Esta xornada é unha oportunidade para a mellora do entorno rural”, anotó al inicio de la sesión Suárez, con quien coincidió José Ángel Rodicio: “O rural precisa dunha auténtica revolución para poder fixar poboación, empresas e servizos”. Marisol Nóvoa remarcó que “a oportunidade e o momento para celebrar estes laboratorios de ideas é aquí e agora”. También Guldrís salientó esta oportunidad y el esfuerzo “da Xunta por levar adiante iniciativas para fomentar e promover a creación e consolidación das empresas” .

Tecnologías y ayudas, claves para su impulso 

Durante el encuentro, bajo el lema “Experiencias e oportunidades para que as empresas e entidades do rural sexan máis innovadoras, competitivas e rendibles”, se puso sobre la mesa experiencias prácticas de aplicaciones de inteligencia artificial y marketing digital para conseguir mayor productividad y visibilidad. El actor Rubén Riós dirigió la jornada en la que los ponentes expusieron iniciativas para que las empresas consigan una mejor competitividad con su propia experiencia profesional o empresarial. El especialista en gestión documental Gerardo Portugués dio a conocer el sistema Docuware de inteligencia artificial y la empresaria Sonia Villamarín protagonizó su experiencia de marketing digital en negocios locales.

En la mesa sobre financiación y líneas de apoyo se destacó que las oficinas de Conecta Ourense “perseguen difundir e facer chegar os apoios públicos ao maior número posible de empresas”, anotó Nóvoa, quien destacó que desde febrero “as empresas que recibiron asesoramento de Conecta Ourense foron 328, das que 136 estableceron un feedback para facilitar a tramitación de axudas”. 

Además, Miguel Fidalgo y Carlos Vaamonde, técnicos del Igape y Gain, repasaron las líneas de apoyo habituales haciendo especial hincapié en las novedades que presentan para 2023, un mapa de “apoios que pretende a simplificación dos procesos para presentar as solicitudes e apoiar con asesoramento como obxectivos principais”, anotaron. Entre estas convocatorias se encuentra “Integra”. “Misións RIS3” o “Reacciona”.

Para finalizar la sesión formativa se realizó una experiencia sensorial, de la mano del experto Juan Graña, de cata de vino de la DO Monterrei con neuromarketing. Think Tank se desarrolló “para aportar coñecemento, experiencias e solucións actuais ás empresas e colaborar coa dinamización do entorno rural, achegando ferramentas e financiamento”, concluyeron desde la organización.

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