Pleno extraordinario

Tensión por la deuda del Concello de Verín: "O que valía no 2014 co PP, agora non serve?"

photo_camera La Casa de la Cultura acogió el pleno extraordinario.
El pleno aprobó la cuenta general del 2020 con los votos a favor del bipartito y la oposición de los populares

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Verín acogió esta mañana de jueves un pleno extraordinario que versaba sobre la economía del órgano municipal, donde hubo tiempo para momentos de tensión y discrepancias sobre las cuentas entre gobierno y oposición.

Tras aprobar por unanimidad el acta de la anterior sesión ordinaria, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, sometió a votación el cierre y liquidación de la cuenta general del presupuesto de 2020, quedando aprobado por 12 votos -7 del PSOE y 5 del BNG- a favor y 4 en contra del Partido Popular. 

En el orden del día, el pleno también aprobó, con la oposición del PP, el expediente de reducción de gastos del presupuesto vigente mediante bajas por anulación para financiar el remanente de tesorería negativo que resulta de la liquidación del presupuesto del pasado año, por un importe de 527.331,23 euros, "entendendo que estas baixas non afectan ao funcionamento normal dos servizos que presta a Corporación, xa que se trata de inversión e non de gasto corrente", señalaron desde el Concello. 

La diferencia que resta por compensar del total de remanente de tesorería negativo del 2020 -que ascende a 301.149,17 euros- se tendrá en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2022, para aprobarlo con este superávit inicial, dado que se estima que no es posible en este año más reducción de gastos, "sen que afecte ao funcionamento normal dos servizos nin a invresións necesarias neste orzamento", apuntan. 

También se aprobó con los votos a favor del bipartito y en contra de los populares el último punto del día, el reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 119.102 euros del año 2020, así como levantar el reparo de intervención para las facturas detalladas en su informe. 

Una oposición crítica

Ante los puntos que conforman el orden del día, Juan Manuel Jiménez, portavoz del Partido Popular, criticó la situación de endeudamiento del Concello verinés: "El tiempo vuelve a darnos la razón, se está realizando un gasto totalmente descontrolado, sin partidas presupuestarias que lo soporten, así que más control del gasto, más gestión y creación de empleo, porque de fiestas los verineses no viven".

Y es que los populares quisieron dejar constancia de que "no se elaboró un Plan de Tesorería, en el debate del presupuesto 2020 avisamos de que los ingresos de ciertas previsiones se han estimado excesivamente al alza, lo que conlleva desequilibrios y las partidas presupuestarias para gastos están escandalosamente mermadas". 

El popular volvió a recordar el endeudamiento del Concello "a 31 de diciembre de 2020, asciende a la cantidad de 6.401.000 euros, el mayor endeudamiento de la historia de nuestro municipio". A esto, Diego Lourenzo, teniente alcalde, contestó con cifras: "6 millóns? Onte estiven sacando datos do programa contable e actualmente hay 3.960.000 euros, cifra similar a última conta xeral do PP no 2014, de 3.892.000 euros. O que valía no 2014 co PP, agora xa non serve?".

Jiménez también puntualizó que la modificación de créditos de reducción de inversiones es "manifiestamente ilegal", algo a lo que Diego Lourenzo negó explicando que "a habilitada nacional, a señora interventora emitiu un informe favorable, polo tanto, é totalmente legal dita modificación".

Fue Gerardo Seoane quien concluyó el pleno explicando los diferentes tipos de deuda que existen y rebajando la alarma popular: "Hai unha débeda a longo prazo que debemos ir amortizando todos os anos, unha corrente e outra que temos que soportar con un remanente de tesourería, dos ingresos que aínda non están efectuados pero si concedidos". 

Te puede interesar