VERÍN

Los vándalos arrasan en Verín el alumbrado del Camino Real

100_3709
photo_camera Una de las farolas tiradas en una margen del camino, tras ser arrancada de su lugar.

Una o varias personas arrancaron o rompieron todas las luminarias instaladas a lo largo de la senda 

Una o varias personas están empeñadas en causar el máximo de destrozos posibles en el mobiliario e infraestructuras públicas de Verín. Al menos, así lo asegura el alcalde, Juan Manuel Jiménez, que en los próximos días tendrá que habilitar un nueva partida económica para reponer todo el alumbrado del Camino Real, que fue destrozado por unos desconocidos durante el pasado fin de semana.

La senda comienza en unas escaleras al lado de la capilla de San Lázaro y discurre a los largo de una ladera, unos 400 metros de trazado, hasta la entrada del castillo de Monterrei. El Concello de Verín la recuperó hace unos años con una partida de más de 300.000 euros, que aportó la Consellería de Medio Ambiente. Esta última instaló hace dos años el alumbrado que ahora fue destrozado y entonces supuso un gasto de 58.000 euros.

El citado camino es utilizado a diario por deportistas y vecinos que se acercaban a la fortaleza y se convierte en auténtico protagonista durante el Xoves de Comadres, dado que por allí bajan los reyes del Entroido. La imagen que presentaba ayer no podía ser más desoladora. Los vándalos arrancaron cada uno de las farolas de metal, instaladas a modo de balizas para integrarlas en el entorno natural. Después, las dejaron tiradas (20 había esparcidas) y con los cables eléctricos al aire libre y el consiguiente peligro de dar una descarga eléctrica.

A lo largo de la ruta, el proyecto de iluminación también incluyó la instalación de faroles, bien entre rocas o en paredes que separan las fincas. En este caso, los autores no las arrancaron pero las destrozaron a base de golpes con un objeto punzante, posiblemente un mazo. "Os que fixeron esto , foi simplemente para facer dano, porque romperon todo o alumeado e deixaron todo tirado, non o levaron", lamentó el regidor, que apeló nuevamente a la responsabilidad de los vecinos para poder identificar a los autores. "Si logramos identificalos, vamos a reclamar no xulgado que paguen os desperfectos", añadió.

Jiménez Morán se mostraba ayer impotente ante la situación, al tiempo que lamentaba lo que está sucediendo "porque o arreglo téñeno que pagar todos os verinenses. De esta forma é imposible facer nada na vila", recalcó.

Te puede interesar