El alcalde apoya la petición, que ya trasladó oficialmente a Política Territorial

Vecinos de Queirugás recogen firmas para reclamar un autobús público hasta Verín

Dos vecinos de Queirugás, junto a la vieja parada del autobus. (Foto: Marcos Atrio)
Vecinos de Queirugás en Verín presentaron ante el Ayuntamiento un centenar de firmas para reivindicar un autobús público que les acerque a la capitalidad, distante cinco kilómetros. Los residentes están indignados porque tampoco pueden subirse a la nueva línea TES+BUS de la Xunta. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, ya remitió un escrito a Política Territorial pidiendo el servicio.
Indignados. Así están los vecinos de la aldea de Queirugás, en Verín, después de comprobar que su pueblo no está incluido en la ruta del nuevo servicio de autobuses TES+BUS puesto en marcha por la Xunta para que vecinos del rural aprovechen el servicio de transporte escolar.

Los vecinos presentaron un centenar de firmas en el Concello para reclamar al alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que realice gestiones para que la línea del TES+BUS pase por la aldea, distante cinco kilómetros de la localidad. Una portavoz vecinal, Rosa de la Parra Martínez, aseguró que ‘no descartamos promover movilizaciones, manifestaciones o lo que haga falta, ya que no tiene nombre lo que venimos padeciendo. Estamos sin transporte público, algo muy grave teniendo en cuenta que aquí hay mucha gente mayor que tiene que ir a Verín al hospital, al ambulatorio o para hacer gestiones y tiene que pagar un taxi sistemáticamente’.

Según de la Parra, ‘cuando creíamos que por fin íbamos a tener un autobús público, resulta que el TES+BUS no pasa por aquí, a diferencia de lo que sucede con otros pueblos de nuestro municipio; es un agravio enorme’.

Para los vecinos ‘este servicio es básico para nosotros. Ya hablamos con el alcalde y nos dijo que haría gestiones para ver si se podía incluir al pueblo en la ruta. Desde la Xunta se nos dijo que las líneas del TES+BUS las proponía cada ayuntamiento beneficiario, no ellos, parece que se pasan la pelota unos a otros y eso no es de recibo’.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, aseguró que ‘los vecinos tienen toda la razón y ya remitimos un escrito oficial a Política Territorial pidiendo que la ruta del bus pase por Queirugás, ya que no es normal la situación actual’.

El regidor lamentó que la Xunta ‘no atendiera, al menos hasta ahora, esa petición. Espero, de todas formas, que haya buena voluntad y el tema pueda resolverse en breve’.

Te puede interesar