PARQUE DEPORTIVO

Verín inicia su segundo parque de ocio en las márgenes del río

Los terrenos afectados. El Concello está construyendo en la actualidad un paseo a lo largo del río (A.R.)
photo_camera Los terrenos afectados. El Concello está construyendo en la actualidad un paseo a lo largo del río (A.R.)

El Concello expropiará 15.000 metros cuadrados de suelo a particulares en la zona de A Perguiza.

El grupo de gobierno de Verín expropiará 15.000 metros cuadrados de suelo en la zona de A Perguiza para construir un gran parque de ocio y deportivo. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, tras mantener una reunión con el equipo técnico que está redactando el proyecto, que será adjudicado en lo que resta de año. Este sería el segundo gran parque de recreo de la villa. El otro es el complejo de A Granxa, aunque éste está más bien enfocado a la actividad deportiva y la competición entre equipos.

El futuro parque de A Perguiza, que Jiménez Morán bautizó como "superficie polivalente", será construido en la margen del río Támega, aguas arriba, a partir del actual entronque del paseo fluvial con la Alameda. En la zona, se habilitarán un espacio biosaludable y módulos de mantenimiento que permitirán la realización de ejercicios físicos para complementar las actividades de ocio y deportivas. También se instalarán bancos, juegos para los más pequeños y se construirán pistas polideportivas y un gran recinto en el que los niños puedan jugar al fútbol e incluso para poder organizar conciertos de música. "Vamos a construir unha zoa completa de lecer e ocio a escasos metros da Alameda", explicó el regidor.



Reubicación de la feria

Parte del terreno que será expropiado está en la actualidad ocupado por algunas atracciones que acudieron a las pasadas celebraciones del Entroido y que sus propietarios no desmontaron con el objetivo de quedarse para los festejos del Lázaro, que comenzarán a principios de abril.

El grupo de gobierno tiene previsto, una vez construido el futuro parque de ocio, habilitarles un lugar propio dentro del recinto, pero no sólo para las atracciones también para que los vendedores ambulantes que acuden a las ferias que se celebran los días 3, 11 y 23 de cada mes.

Los ambulantes montan sus puestos en la actualidad en las plazas Mayor y García Barbón, para continuar por los alrededores de la Alameda y la calle Muralla. La afluencia de vendedores obliga a instalar un puesto tras otro dada la falta de espacio para todos. La aglomeración mantiene preocupado al grupo de gobierno, "porque de rexistrarse un incendio, ben nun inmoble ou en calquer posto, non hai forma de acceder ó lugar cun coche dos bombeiros ou cunha ambulancia e persoal sanitario", aseguró Jiménez Morán.

El Concello ya está actuando en la actualidad en la zona, construyendo un paseo peatonal a lo largo del río Támega, entre el malecón y la localidad de Vilela. La ruta, habilitada también para circular en bicicleta, la están recuperando los alumnos del "obradoiro de emprego" que concedió la Consellería de Traballo al Concello bajo el nombre de "Pozo do Demo" y conlleva la instalación de bancos para sentarse, papeleras e iluminación pública.



Rutas enlazadas

El grupo de gobierno tiene previsto enlazar esta ruta, a la altura de A Noria, con la otra que está construyen una empresa a lo largo del río a la altura de la localidad de Pazos y que tendrá continuidad a lo largo de unos 10 kilómetros, hasta la localidad de Feces de Abaixo. De hecho, los técnicos de la Diputación inspeccionaron en los últimos días el trazado hasta la frontera con el objetivo de redactar el nuevo proyecto con una partida de más de 300.000 euros. 

Te puede interesar