Coronavirus en Ourense

Verín inició su cribado con un 70% de participación vecinal

La técnica del "pooling" o recogida de saliva permite acelerar las pruebas y llegar a más población

Primera de las cuatro jornadas a lo largo de las cuales se llevará a cabo un cribado masivo en Verín con el objetivo de interceptar los positivos asintomáticos y frenar una curva de contagios que, en la villa del Támega, ha vuelto a crecer exponencialmente durante las últimas jornadas. El primer día, participó el 70% de la población citada, un poco más de 2.000 personas.

Tal y como precisó Rocío Pouso, facultativa encargada de la coordinación del equipo médico -14 profesionales repartidos en seis líneas de trabajo instaladas en las inmediaciones del antiguo Campo da Feira do Gando-, están llamadas a participar en dicho cribado alrededor de 8.000 personas de entre 15 y 69 años, por un lado, y cerca de 2.000 mayores de 71 años, por el otro. En el primer caso las pruebas PCR se basan en la técnica del "pooling" o recogida de saliva y, en el segundo, se emplea bastoncillo -en este caso, los test comenzarán el martes por la mañana y se prolongarán hasta el miércoles-. Esta diferencia obedece a que, en algunos casos, la ingesta de algún tipo de medicamento, más habitual entre la tercera edad, puede redundar en la merma de la producción de saliva necesaria para someterse al mencionado "pooling" de manera efectiva. 

mg_8701_resultado

Desde las 08,30 horas de la mañana -marcada por unas bajas temperaturas de hasta menos cinco grados-, los verineses citados por sms fueron desfilando -con un intervalo de dos a tres minutos- con sus vehículos en las líneas establecidas aunque, a diferencia de otros cribados, para recoger un kit integrado por un pequeño bote que, en las próximas horas, tendrán que devolver con sus propias muestras. El resultado negativo se comunicará a los voluntarios a través de un mensaje de texto y el positivo por teléfono, por parte del servicio de atención primaria. Ambos resultados se darán a conocer en un plazo de entre 24 y 48 horas, una vez que cada paciente entregue su muestra -todas serán analizadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro-. El equipo médico que estos días, trabaja en Verín ya llevó a cabo otros operativos en Lobeira y en Moaña. Protección Civil de Verín también presta apoyo logístico.

Te puede interesar