PROYECTO

Verín invertirá un millón de euros para crear zonas verdes

canella_cega_result
photo_camera La Canella Cega, la calle en la que el Concello puso en marcha su programa para plantar arboles.

El alcalde, Gerardo Seoane, pretende destinar a este cometido la tercera parte de las inversiones

 Uno de cada tres euros que el consistorio municipal de Verín prevé para inversiones en la actual legislatura será destinado a la humanización de la villa. Son las previsiones que ha realizado el actual grupo de gobierno que preside Gerardo Seoane, con el ánimo de hacer que el casco urbano y sus zonas limítrofes recuperen el encanto de antaño. 

Las últimas actuaciones que está llevando a cabo el consistorio van claramente en esa línea. Arrancaron con el proyecto del derribo de las diferentes propiedades ruinosas que afeaban el aspecto urbanístico del núcleo. Continuaron, como lo están en estos momentos, con la plantación de un millar de árboles en las principales calles del casco urbano, en su parte sur. Seguirán con la reestructuración de las principales intersecciones de la villa, la de la carretera de Laza y la de la avenida de Portugal, mejorando el ancho de las aceras en cada una de ellas.

Seguirá el plan con la construcción de un carril bici, a cada lado, en la avenida de Laza, el más inminente, con sus oportunos árboles y una remodelación total de los estacionamientos de esa vía. También la avenida de Portugal tendrá sus  carriles bici, así como la carretera de Castilla, donde se proyecta otro bulevar arbolado con espacio para el tránsito de bicicletas. 

ÁRBOLES EN SOUSAS

No termina ahí el calendario de obras que cambiarán por completo el aspecto de Verín. El alcalde, Gerardo Seoane, mantiene ya contactos con Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento para convertir el acceso a Verín por la Nacional 525 desde Pazos en otra avenida con árboles, completando así el cambio pergeñado desde el consistorio para "ofrecer ao visitante, nada máis achegarse a Verín, o aspecto dunha vila habitable, paseable, visitable e, por suposto, amigable e moi conectada coa nosa esencia, aquela que buscaban os auguistas cando viñan ata aquí", advierte Seoane Fidalgo.

Imagen que a su vez proyectará la avenida de Sousas, que a lo largo de toda su extensión volverá a recuperar los castaños de indias de flor blanca que en su día ya la presidieron.
Por último, sobre la mesa del despacho del regidor se aprecia el plano de la remodelación de las glorietas que conectan la autovía A-52 con la Nacional 532. El Concello de Verín prevé modificar íntegramente su aspecto dotándolas de una superficie floral y ajardinada que "invite ao conductor a reencamiñar a súa ruta cara unha vila que apostará decididamente polo verde", apuntó Gerardo Seoane. 

Ese proyecto verde para la villa de Verín costará, según los cálculos muy aproximados que estima el regidor, "en torno a un millón, millón e medio de euros, que se irá distribuíndo ao longo desta lexislatura, e sen facer grandes obras, máis ben, sendo imaxinativos e usando os recursos humáns propios do Concello, porque se estas obras se chegasen a contratar de xeito externo, estou seguro que o seu custe se dispararía moi por enriba do que terán se as executamos con persoal laboral do consistorio

El proyecto del gran pulmón de la villa estará expuesto al público

Todas las actuaciones previstas y en ejecución por el Concello de Verín en las principales vías de acceso al casco urbano, además de la implantación de árboles en su centro neurálgico, tendrán como verdadero colofón la creación del mayor parque hasta el momento de la villa, en el entorno de la fuente y fábrica de Fontenova y hasta las inmediaciones del edificio del nuevo auditorio. Serán más de 60.000 metros cuadrados de superficie verde, que invitarán a largos paseos a los oriundos y a la visita de la riqueza termal de la villa a aquellos que la desconozcan, porque en el mismo se instalará un templete informativo de las diferentes aguas medicinales que manan en la comarca, aunque muy especialmente dedicado, en ese caso, a las de Fontenova, por su proximidad. 

Gerardo Seoane confirmó que el proyecto ya está en ejecución, a la par que se realiza la oportuna modificación puntual del plan para llevar a cabo esa obra. Una vez finalizado, "o deseño, esbozado nunha sinxela maqueta, estará exposto para que todos os veciños de Verín poidan contemplar a nosa proposta e facer as suxerencias que estimen adecuadas no caso de que non sexa do seu total agrado. Ao igoal que fixemos outras veces, escoitaremos ao pobo para que tamén aporte o seu grao a un proxecto que lle dará máis personalidade á vila". 

Te puede interesar