IMPULSO AL DESARROLLO

Verín potenciará el área de transporte de Tamagos

Modificará el Plan de Urbanismo para autorizar pequeños negocios

El grupo de gobierno de Verín decidió modificar parte del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) para que los industriales puedan abrir pequeños negocios en los terrenos afectados por el área de transporte, situada en el enlace de las autovías Rías Baixas (Vigo-Benavente) y A-75 (Verín-Frotera portuguesa).

La modificación sólo afecta a esa zona y tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo de la futura área de transporte, prevista desde hace más de seis años. El primer teniente de alcalde, Enríquez Díaz, recordaba ayer que con las actuales normas urbanísticas es "imposible" abrir pequeños negocios -bares, hoteles, gasolineras o talleres- porque se le exige a los interesados cierta cantidad de terreno en la que deben construir una nave para el almacenaje de mercancías. "O actual PXOU da prioridad a construcción de naves de almacenaxe que apertura de pequenos negocios", apuntó Díaz.

En la zona, ya hay bastantes locales abiertos y con el actual plan urbanístico, según el primer teniente de alcalde, algunos tendrían que cerrar al no reunir los todos los requisitos.

La modificación del PXOU está estos días expuesta en las dependencias municipales para que los afectados formulen todas las alegaciones que estimen oportunas. El grupo de gobierno tiene previsto resolver cada una de las alegaciones antes de que comience el verano, dado que ya hay empresarios que presentaron solicitud para asentar en la zona sus negocios. Es más, una empresa ya solicitó en dos ocasiones licencia para abrir un restaurante, hotel y una gasolinera en la zona, pero le fue denegada al no disponer del terreno que se exige con las actuales normas urbanísticas

Enríque Díaz recalcaba ayer que para potenciar el área de transporte es necesario abrir negocios y después construir las naves para almacenar las mercancías. "Non pode haber almacéns si non hai negocios primeiro", añadió.

El área de transporte, conocido también como centro logístico, fue proyectado por el Concello y la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras para prestar servicio al transporte pesado (zona de estacionamiento, carga, descarga y almacenaje de mercancías), aprovechando el enlace de las dos autovías.

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