Verín proyectará un polígono de industria agroalimentaria

photo_camera Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explica el proyecto. (Vídeo: C. C.).
Un proyecto que el Concello busca implementar a través de la mejora del medio del río Támega

El río Támega continúa siendo uno de los principales retos de Verín y comarca, así como de Chaves (Portugal). Por ello, el Concello de Verín viene de sumarse a un nuevo proyecto para solicitar fondos europeos -de manera directa- que pone el foco en el medio y el que, según Gerardo Seoane, alcalde de Verín, facilitará la creación de un polígono agroalimentario en la nacional N-532, próximo a las rotondas que conectan la villa con la autovía. 

Este espacio será posible a través de dos proyectos enlazados: el Life, una línea directa de la Comunidad Económica Europea, y el Perte agroalimentario, a través de fondos Next Generation. En el Life participa Verín, la Confederación Hidrográfica del Duero, Chaves y la Axencia Portuguesa de Ambiente. Se centra en el medio y consiste en “vida como di o seu nome, comézase traballando a auga e as calidades destas, despois os canles rexenerados, seguido da rexeneración da vida tanto na auga como fora incluíndo árbores, vexetación, flora e fauna, e despois traballarase nas zonas de influencia, os campos pegados ao río que se van a recuperar todos”, señala Seoane. 

En las zonas de influencia el objetivo es lograr un trazado del Camiño de Santiago -actualmente la Vía da Prata pasa por diversos núcleos poblacionales- y dotarlo de infraestructuras de ocio o servicios para los peregrinos. “Pedirémoslle a Xunta un novo trazado ou unha modificación do existente”, valora el regidor. Y para culminar el Life, hay que centrarse en las zonas agrícolas, con aguas residuales ya tratadas en las fases anteriores para dotar el campo de zonas de regadío para todos los núcleos. 

Puestos de trabajo

Una vez que todas esas fases se realizan, se enlaza el Life con el Perte agroalimentario, que del entorno del río pasa a centrarse en los núcleos poblacionales. “Todo o que serían as zonas amplas que están abandonadas transformaranse en terreos de cultivo, de maneira que o pobo teña auga, enerxía coas futuras comunidades enerxéticas e terreo. Todo o que se produza poderá tratarse no polígono agroalimentario que acompaña a este proxecto”, explica el regidor. 

Y es que este nuevo polígono será exclusivo para empresas de transformación agroalimentaria. “Haberá espazo para 10 ou 12 empresas, nós dariamoslle ás empresas interesadas, que co Perte conseguen un 50% de axudas, terreos gratuítos que se expropiarán nun futuro”, anota Seoane Fidalgo, quien confía en asentar en dicho polígono empresas relacionadas con aceite, carne, frutas y verduras, vino o agua. 

Así, el proceso de regenerar el río Támega culminará con la creación de una zona industrial agroalimentaria. “Con estes proxectos reordenase o terreo, propóñense novos cultivos e ofréceselle a oportunidade ás empresas de que teñan un lugar onde facer esa primeira transformación, logrando asentar postos de traballo e aproveitando os nosos recursos”, remarca el alcalde de Verín.

Otras actuaciones en el Támega 

Este proyecto, que aún no está valorado económicamente, se suma a otros relacionados con el Támega ya en marcha. El primero fue un proyecto técnico entre concellos de la cuenca del Támega y el Mente, Confederación y Augas de Galicia. Tras este se conformó el grupo Támega Verde a través de un Perte de ciclo del agua en el que se trata el agua para el consumo humano y en el que están sumergidos los concellos de la comarca, valorado en ocho millones de euros. 

Además, también está en proceso el Plan de Sostenibilidad Turística, en el que, más allá de la propuesta de un trazado del Camiño de Santiago por el Támega, se prevé un pequeño parque acuático en A Preguiza y unas pozas termales en Caldeliñas.  “Todas as actuacións destes proxectos están contemplados no Pxom”, concluye Gerardo Seoane. 

Te puede interesar