MONTERREI

Verín retoma el proyecto del polígono industrial de Tamagos

07.08.16.VERIN.TERRENOS POLIGONO DE TAMAGOS.
photo_camera El polígono de Tamagos, enlas inmediaciones de la autovía A-52 y de la autopìsta A-75. (MARCOS ATRIO)

El gobierno municipal prevé cerrar un acuerdo con la Xunta tras comprobar que resulta viable

El bipartito verinense pretende impulsar la urbanización parcial del Polígono de Tamagos mediante un acuerdo político con la Xunta de Galicia. Esta misma mañana, el alcalde Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lorenzo, presentarán el estudio de viabilidad para el desarrollo parcial del parque empresarial. Al acto asistirán también el representante de los transportistas, Primitivo Salgado; el presidente de Aever, Santos Álvarez, y el gerente, Xosé Ángel Rodicio. 

El proyecto prometido y proyectado en los años del bipartito autonómico nunca se llegó a realizar. Tras la llegada del PP al gobierno gallego, se desestimó la construcción del parque, a pesar de que los terrenos ya habían sido expropiados para tal fin. "Nós encargámoslle a unha empresa que fixera unha análise de viabilidade xurídica, técnica e económica", afirma el regidor, Gerardo Seoane. 

Dada la negativa ya conocida por parte de la Xunta de Galicia de contribuir económicamente al proyecto, la pretensión del Concello es llegar a firmar un convenio según el cual sea la propia institución municipal la que lo pueda llevar a cabo.

"Na reunión que o ano pasado  mantiven co director do IGVS dixéronme que non estaban dispostos a invertir no polígono pero si a escoitar unha opinión razonable e colaborar", comenta Seoane. Es esa "opinión razonable" la que presentan hoy con el objetivo de que el gobierno autonómico colabore. 

Primera fase
Desde el consistorio se pretende comenzar con solo una parte de la primera fase que en su momento había sido proyectada por la Xunta. La intención de proceder a la urbanización de este suelo industrial en perjuicio de seguir invirtiendo en el desarrollo del Polígono de Pazos viene motivada, según el gobierno municipal, por las buenas conexiones que estos terrenos disponen al conectar directamente con la A-52. El que califican de "enclave inmejorable" sería el inicio de l establecimiento de un triángulo industrial Vigo-Oporto-Verín.

"O PP sempre se excusa en que hai solo industrial en Pazos e que hai que cubrilo, pero a min as empresas dinme que alí é imposible asentarse polos accesos", cuenta el teniente de alcalde, Diego Lourenzo.  

Por parte del gobierno verinense hay confianza en que se confirme un acuerdo político por el cual la gestión del proyecto recaiga en manos municipales, opción que contempla el propio Plan Sectorial Galego do Solo. A pesar de que no existen previsiones sobre el impacto económico que tendrá esta primera fase de urbanización, la voluntad política del ayuntamiento es absoluta. "Non é tempo de falar de parcelas, ou de postos de traballo que se poidan crear, pois iso xa virá só no seu momento", concluye el regidor verinense.

Seoane aprovechará la visita de Feijóo para exponerle la propuesta

No es casualidad que se presente públicamente el estudio de viabilidad solicitado por el Concello a tres días de la visita del Presidente de la Xunta con motivo de la Feira do Viño.
"Nós queremos chamar a atención da Xunta e mandar o estudo despois polas canles oficiais para procurar o acordo", señala Seoane.

El Presidente, que había desechado el proyecto tras un amago de retomarlo en el año 2011 y nunca se comprometió a contribuir a la urbanización de Tamagos. El regidor afirma que, tras otras conversaciones, confía en que "non vai haber problema co acordo de ceder a xestión". Pero aprovechará la visita de Núñez Feijóo al municipio verinense para decirle que mire el estudio "cun pouquiño de cariño" y procurar que se "fixe unha reunión con quen sexa preciso para discutir os termos e pechar o acordo".

Para Diego Lourenzo, número dos del gobierno municipal, se trata solo de una cuestión de "vontade política". Preguntado éste por las razones de que quedase estancado en la etapa del bipartito, comenta que "o proceso de expropiacións durara moito tempo e, a pesares de que estaba todo en marcha, finalmente non puido ser posible".

La que ha sido una de las medidas prioritarias y más ambiciosas del actual gobierno municipal desde que llegaron al Concello tiene visos de ponerse en marcha, a falta de que el acuerdo de cesión entre la Xunta de Galicia y la institución municipal se efectúe y se haga público proximamente.
 

Te puede interesar