MONTERREI

Verín saca a concurso la ORA habilitando nuevas plazas en cinco calles

photo_camera Uno de los aparatos para pagar el aparcamiento, instalado en la avenida de Portugal

Los aparcamientos de pago se duplican, y pasan de los 120 actuales a 280

Los conductores y vecinos de Verín tendrán que pagar en un corto espacio de tiempo por estacionar sus vehículos en las calles Irmáns Moreno, Laureano Peláez, José Santamarina, Galicia y el recinto del Parque de la Alameda. El Concello decidió regular mediante pago los aparcamientos en estos viales para facilitar la rotación de los vehículos y el acceso a los múltiples comercios que concentran estas calles, todas en el centro de la villa, excepto la Alameda, que está en el entorno del casco antiguo.

La ampliación está recogida en la convocatoria del nuevo concurso para hacerse con el servicio y gestión del ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) que el grupo de gobierno tiene previsto hacer público esta semana con el objetivo de adjudicarlos antes del inicio de la primavera.

La ampliación conlleva una actualización de las tarifas, que en la actualidad están fijadas en un mínimo de 10 céntimos y un máximo de 20. Este último precio da derecho a los conductores a ocupar la plaza durante más de dos horas, lo que provoca que el servicio, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, "sea deficitario".

En la actualidad, los conductores disponen de 120 plazas de pago, habilitadas en las avenidas de Luis Espada y Portugal y la calle Diputación. Con la ampliación se pasarán a las 280 plazas, según los datos facilitados por el Concello.

El grupo de gobierno ya cerró todos los trámites ante la Administración para sacar a concurso el servicio, que en la actualidad lo gestiona de forma prorrogada la empresa Vendex, a la que ya le caducó hace más de un año la concesión. "A partir de ahora podrán presentar ofertas todas las empresas que estén interesadas en la gestión", apuntó el primer teniente de alcalde, Enrique Díaz.

La Policía Local ya realizó los correspondientes informes sobre el tráfico en las citadas calles, en las que, según recogen los documentos, no se suele producir rotación de coches en los estacionamientos. La mayoría de los huecos están ocupados durante horas e incluso jornadas completas por un mismo vehículo.

El concurso para la gestión del ORA incluye un nuevo servicio de grúa y la habilitación de una nueva cochera para los vehículos, dado que la actual, situada en la carretera de A Pousa (Monterrei) carece de espacio, estando parte de los huecos ocupados por vehículos que están decomisados por orden judicial.



Plan de seguridad vial

El Concello también podrá en marcha en los próximos meses un plan de seguridad vial que conlleva la instalación de cuatro radares fijos (los aparatos estarán señalizados) en las avenidas de Portugal, Castilla y Luis Espada y la carretera de Laza. Este servicio, que incluye mejoras en la señalización de la villa, ya fue adjudicado a la empresa Veicar y Bilbomática.

Te puede interesar