4 Civiles mueren en Somalia en un ataque suicida contra las tropas etíopes

Al menos cuatro civiles murieron hoy en un atentado suicida de la milicia radical islámica Al Shabab contra un edificio gubernamental que alberga a soldados etíopes en la ciudad somalí de Baladweyne, cerca de la frontera con Etiopía.

'Un minibús lleno de explosivos impactó contra las oficinas regionales de Baladweyne, donde funcionarios del Gobierno (somalí) tenían una reunión con oficiales de las fuerzas etíopes', que controlan la ciudad desde comienzos de año, dijo a Efe el testigo Mohamed Abdikarin.

'Vi cuatro cuerpos, todos de civiles que murieron en un restaurante frente al recinto atacado. En el interior (del complejo) se registraron víctimas, pero las fuerzas etíopes lo acordonaron', agregó Abdikarin, dueño de un bar en el centro de la localidad.

Por su parte, Al Shabab, grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó del atentado en un comunicado leído en su radio propagandística 'Al Andalus!', y aseguró que 'docenas' de personas murieron en el recinto.

'Un ataque suicida sagrado golpeó la sede etíope-somalí en Baladweyne. Matamos a docenas de funcionarios cristianos de Etiopía y sus socios apóstatas', expresó el grupo fundamentalista en la nota.

El pasado 1 de enero, el ministro de Defensa de Somalia, Husein Arab Ise, confirmó la toma de Baladweyne por el Ejército etíope, que un día antes inició una incursión en territorio somalí para tratar de acabar con Al Shabab.

Según el ministro, las tropas etíopes actúan bajo órdenes del Gobierno somalí, que también recibe ayuda del Ejército de Kenia y de la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para expulsar a Al Shabab del sur del país, que controla en gran parte.

Las fuerzas etíopes ya ocuparon Somalia en 2006 para luchar contra el régimen impuesto por la Unión de Tribunales Islámicos, y se retiraron del país en 2009 tras una alianza entre el Gobierno Federal de Transición somalí y la comunidad internacional.

La milicia Al Shabab, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 a la tropas del internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición y a las de AMISOM con el objetivo de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Te puede interesar