CRISIS MIGRATORIA

800 artistas e intelectuales piden dignidad para los inmigrantes de Calais

635807899088206211w
photo_camera Vista aérea de un campamento de Calais.

Quienes la suscriben critican que el Gobierno haya delegado su atención a asociaciones humanitarias y voluntarios

Cerca de 800 artistas e intelectuales franceses reclamaron hoy en un llamamiento mayor dignidad para los inmigrantes que se agolpan en la localidad francesa de Calais a la espera de cruzar de forma clandestina al Reino Unido.

El texto, publicado en el diario "Libération", está respaldado, entre otros, por la actriz Emmanuelle Bercot, el exfutbolista y actor Eric Cantona, los cineastas Arnaud Desplechin, Jean-Luc Godard y Michel Hazanavicius, el sociólogo Edgar Morin y el economista Thomas Piketty.

La carta, firmada en la plataforma "change.org", denuncia la situación en la que se encuentran "entre 5.000 y 6.000 mujeres, hombres y niños, agotados por un terrible viaje, abandonados a su suerte en chabolas, con una comida escasa al día, un acceso casi imposible a una ducha o baños".

Quienes la suscriben critican que el Gobierno haya delegado su atención a asociaciones humanitarias y voluntarios, bajo el pretexto de que condiciones de vida menos inhumanas podrían provocar un "efecto llamada".

Esa postura, en su opinión, "es vergonzosa en un país que, incluso en periodo de crisis, sigue siendo la sexta potencia económica mundial".

"Hemos decidido tomar la palabra todos juntos para decir no a la situación reservada a los más privados de sus derechos en Francia: los exiliados de Calais. (...) Pedimos de forma solemne al Gobierno un vasto plan de urgencia para sacar la jungla de Calais de la indignidad en la que está", concluyen.

La cifra de inmigrantes en ese campamento se ha duplicado en las últimas tres semanas debido en parte a la mayor dificultad para llegar al Reino Unido a través del eurotúnel, después de que París y Londres acordaran en julio reforzar la seguridad por las sucesivas tentativas masivas de entrada.

El cambio, según la prefectura local, se ha dado también por el incremento en el número de inmigrantes y solicitantes de asilo que ha llegado a Europa en los últimos meses.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que hoy acudirá a la zona, admitió ayer que la situación en Calais ha tomado "un giro particular con la aceleración de la crisis migratoria", y que ese terreno "no puede ser un espacio de vida duradero para los inmigrantes".

A la polémica por el estado de esas instalaciones contribuyó esta semana la publicación de un estudio según el cual la mayor parte del campamento se erige en una zona catalogada "Seveso" por su nivel de riesgo químico.

Te puede interesar