Los nueve compañeros de Ortega en el Olimpo del Dinero

grafico top 10 billonarios

El día que Amancio Ortega vio a los amos del mundo por el retrovisor, el gallego encabezó un grupo formado por otros 9 billonarios. Vemos los datos.

Desde hace años, las mañanas de Amancio Ortega huelen a dinero, haciendo una versión de Apocalypse Now. La del pasado viernes más aún, cuando la revista Forbes anunciaba que por primera vez un español abría los codos en el Olimpo del Dinero sabiendo que no tenía a nadie delante. Pero la bolsa de Nueva York, o mejor dicho, las acciones de Microsoft abriendo con una subida del 11% le recordaron al dueño de Inditex que en esto todavía no es el primero. 

Maticemos: Forbes mide de dos formas la fortuna del Olimpo. Primero hace un ránking de lo que va de año. En ese Ortega está a un paso del podio. Y otro en tiempo real. En ese Ortega está a una especulación de distancia del número uno. 

Bill Gates: creador de Microsoft, se le conoce además por su labor filantrópica en compañía de su mujer, Melinda Gates. En Estados Unidos, no eres nadie si no has tenido tu aparición el Los Simpson. En su caso, aparecía en casa de Homer para “comprar” su start-up: dos forzudos empollones destrozan la oficina improvisada mientras, lacónico, Gates dice: “¿Cree que me hago rico firmando talones?”

Carlos Slim: el empresario mexicano es el amo de las telecomunicaciones en Hispanoamérica. Recientemente sostuvo la idea de reducir la jornada laboral a 33 horas a la semana y alargar la jubilación hasta los 75 años. El pasado verano se le vio jugando al dominó en un bar de Avión en compañía de Vázquez Raña. No sabemos si apostaban.

Warren Buffet: el Oráculo de Omaha sabe dónde está el dinero y qué hacer con él. Se trata de uno de los mayores inversores del planeta, mayormente a través de su compañía Berkshire Hathaway. Con todo, la semama pasada perdió, atención, 1,2 billones.

Jeff Bezos: es el propietario de Amazon.es; el bazar del mundo. Tiene 51 años y su aventura empresarial también se la conoce por comprar el periódico The Washington Post, el símbolo del Watergate, a precio de saldo (para él): 250 millones de dólares.

Larry Ellison: lo describiremos en números. 6: el puesto que ocupa en la lista Forbes. 4. los divorcios a lo largo de su vida. 3: su yate, el Rising Sun, es el tercero más grande del mundo. 2: cargos de relevancia en el mundo de la informática, fundador y CEO de Oracle y directivo de Apple en la época Jobs. 1: es el líder de los sistemas de bases de datos en Internet.

Mark Zuckerberg: El más joven de la lista. Sus noches en Harvard cambiaron, literalmente, el mundo. Facebook no es sólo una poderosa máquina de producir dólares sino un cambio en la forma en la que entendemos la vida, muchos a través de un like. 

Liliane Bettencourt: los cosméticos de medio planeta llevan su sello. Francesa y con muchos años en activo se la ha relacionado en los últimos cinco con escarceos en sus deberes con Hacienda, como el pago de una sanción de 108 millones de euros, y la financiación irregular de la campaña de Sarkozy. 

Los hermanos Koch: Charles y David son los dueños de Koch Industries, un conglomerado empresarial que les ha granjeado una inmensa fortuna y un pase de tribuna en la lista de las empresas más poderosas de Estados Unidos. Sus donaciones a partidos conservadores son muy conocidas. Sirva como idea que David se presentó en 1994 para situarse a la derecha de Ronald Reagan. 

Bonus: El triunfador ayer fue Liu Yonghao, con un saldo positivo de 3,8 billones; dedicado a los negocios agrícolas. 

Te puede interesar