Líbano acoge a 1.000 refugiados en las últimas 24 horas tras los enfrentamientos

El 95 por ciento de los refugiados palestinos de Yarmuk han huido del campamento a causa de los bombardeos

Casi el 95 por ciento de los refugiados palestinos que vivían en el campamento de Yarmuk, en el sur de Damasco, han huido del lugar tras los bombardeos aéreos llevados a cabo por el Ejército sirio. Al menos 1.000 de los refugiados palestinos que se encontraban en Siria se han trasladado a Líbano.
Alrededor del 95 por ciento de los refugiados palestinos han huido del campamento de Yarmuk, situado en el sur de Damasco, a causa de los intensos bombardeos aéreos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, según ha declarado este martes el embajador palestino en Siria, Mahmud al Jalidi.

En declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan, Al Jalidi ha explicado que los residentes del campamento se han puesto a cubierto de los enfrentamientos entre rebeldes y soldados en las escuelas gestionadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Al Jalidi ha declarado también que se ha puesto en contacto con el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores para reclamar el fin de los ataques aéreos contra el campamento de Yarmuk, pero las autoridades sirias le han respondido que no pondrán fin a estas operaciones antes de que se retiren los rebeldes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dado instrucciones a Al Jalidi para que facilite una residencia a los palestinos desplazados, según el embajador.

Al Jalifi se ha reunido con las distintas facciones palestinas para estudiar la forma de hacerles llegar alimentos, ayudas y refugio. Durante su encuentro, según el embajador, los líderes palestinos le han asegurado que habían decidido mantenerse al margen del conflicto de Siria pero finalmente se han visto atrapados en los enfrentamientos a causa de la ubicación de los campamentos.

Más de 1.000 de estos refugiados palestinos han cruzado la frontera con Líbano en las últimas 24 horas. Muchos de ellos han contado el horror que han vivido hasta cruzar la frontera.

La refugiada Muna ha confirmado que el Ejército Libre Sirio controla ya gran parte de Yarmuk, aunque ha destacado que han tenido que pasar varios puestos de control para salir de la zona y que el Ejército se encuentra rodeando el campamento.

El refugiado palestino Abu Ali ha explicado que abandonó este martes Yarmuk con su mujer y sus tres hijos después de que el campamento volviese a ser atacado. 'Caminamos sin nuestras pertenencias hasta alcanzar el centro de Damasco. Nos metimos en un taxi y fuimos directos a la frontera', ha indicado.

Desde el Gobierno de Al Assad, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha afirmado durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que 'el apoyo dado por Siria a los refugiados palestinos durante décadas no ha sido dado por ningún otro estado receptor.

Así, Al Moallem ha afirmado que Naciones Unidas y la comunidad internacional 'son responsables del estado de frustración que experimentan los palestinos a través de la no implementación de las resoluciones aprobadas sobre los derechos legítimos del pueblo palestino'.

El ministro de Exteriores sirio también ha recordado que Damasco ha advertido en reiteradas ocasiones contra el peligro de involucrar a los palestinos en la crisis política que atraviesa el país, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

Respecto a los enfrentamientos, Al Moallem ha recalcado que grupos terroristas pertenecientes al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, entraron hace cuatro días al campamento de Yarmuk y dispararon contra varios barrios residenciales, alcanzando una mezquita y un hospital.

En este sentido, ha apuntado que, pese a las peticiones de intervención, el Ejército no ha entrado en el campamento, por lo que ha destacado que los enfrentamientos se han registrado entre los grupos terroristas y unidades formadas por los comités populares palestinos.

EL CONFLICTO CONTINÚA EN TODO EL PAÍS

En el resto de Siria, los enfrentamientos continúan en casi todo el país, y los civiles son quienes más sufren las consecuencias de los ataques de uno y otro bando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que hasta un centenar de heridos, principalmente mujeres y niños, son llevados diariamente al principal hospital de Damasco, donde los medicamentos y anestésicos son escasos debido a la guerra.

'Las lesiones más frecuentes son quemaduras, disparos y heridas por explosiones', ha declarado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. 'Se ha registrado una escasez de pomadas para quemaduras, equipo y suministros para la anestesia y las intervenciones quirúrgicas', ha agregado.

No obstante, también hay logros para proteger a los más débiles. La representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha conseguido el compromiso tanto del régimen de Bashar al Assad como de los rebeldes que luchan contra éste de que se dará una 'mejor protección' a los menores en el conflicto que vive el país.

'Los acontecimientos en el campamento de Yarmuk, en Damasco, el domingo, que tuvieron como resultado la muerte y las heridas de niños palestinos, son solo un ejemplo de los horrores a los que los niños se siguen enfrentando todos los días en Siria', ha subrayado.

'Como primer esfuerzo para afrontar las violaciones de los derechos de los niños, doy la bienvenida al compromiso de las autoridades sirias de permitir a la ONU iniciar una verificación independiente de las presuntas violaciones contra menores en el conflicto', ha señalado Zerrougui.

Entretanto, Rusia ha enviado barcos de guerra al mar Mediterráneo ante una posible evacuación de ciudadanos rusos de Siria, según ha informado este martes la agencia de noticias Interfax citando a una fuente sin identificar de la Marina.

La fuente ha revelado que un grupo compuesto por dos barcos de asalto, un buque cisterna y un barco que ejerce de escolta zarparon de un puerto del Báltico el lunes. 'Se dirigen a la costa de Siria para ayudar en una posible evacuación de ciudadanos rusos (...). Los preparativos para el despliegue se han efectuado a toda prisa y están altamente clasificados', ha explicado la fuente.

Por su parte, el Comando General del Ejército sirio ha desmentido a través de un comunicado oficial que las fuerzas rebeldes se hayan hecho con el control de varios puestos militares en las provincias de Aleppo y Deraa, como indicaban algunas fuentes, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

Te puede interesar