Abren los colegios electorales para las comicios presidenciales en Serbia

Los colegios electorales abrieron hoy en Serbia a las 7.00 hora local (6.00 GMT) para unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto convocados a elegir a un nuevo presidente del país.
Los 8.481 colegios electorales, de los que 277 se encuentran en la provincia de Kosovo, estarán abiertos durante 13 horas, hasta las 19.00 GMT, y se espera que unas primeras proyecciones se conozcan pocas horas después.

De los 6,7 millones de votantes, unos 112.000 viven en Kosovo, provincia serbia poblada por una abrumadora mayoría de albaneses que se preparan para proclamar en breve la independencia, a la que Serbia se opone rotundamente.

La votación será supervisada por los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y por la ONG serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Nueve candidatos aspiran a la Presidencia serbia, por un mandato de cinco años.

Destacan entre ellos el actual presidente, el reformista pro europeo Boris Tadic, líder del Partido Democrático (DS), y el ultraconservador Tomislav Nikolic, del Partido Radical Serbio (SRS).

Según los analistas, ninguno de los aspirantes obtendrá la mayoría absoluta para ganar en la primera vuelta, y será necesaria una segunda, que se celebraría el 3 de febrero y en la que competirían los dos mejor emplazados el domingo.

Se considera que el resultado será incierto hasta el final.

La campaña ha girado en torno a Kosovo y la postura hacia la Unión Europea (UE), ante la disposición de muchos países europeos a reconocer la independencia de Kosovo.

Entre los candidatos se encuentran también el populista Velimir Ilic, apoyado por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y el ingeniero Milutin Mrkonjic, diputado del partido socialista y gran admirador de su antiguo jefe Slobodan Milosevic.

Te puede interesar