Afganistán denuncia que recibe ataques con cohetes desde Pakistán

El gobierno afgano ha pedido explicaciones al ejecutivo de Pakistán por el lanzamiento de cohetes, presuntamente desde suelo paquistaní, a dos provincias orientales de Afganistán, según un comunicado emitido anoche por el presidente afgano, Hamid Karzai.

De acuerdo con la nota, Karzai preguntó al respecto a su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, durante la conferencia de seguridad a la que ambos acudieron el pasado sábado en Irán, y éste replicó que no tenía conocimiento de tales incidentes.

En los últimos días, el gobierno de Kabul ha denunciado repetidamente el lanzamiento desde suelo paquistaní de cohetes y morteros que han acabado con la vida de civiles afganos en las provincias de Nangarhar y Kunar.

El portavoz de Defensa afgano, Zahir Azimi, advirtió el sábado que incidentes de ese tipo podían tener 'un impacto muy negativo' en la relación de ambos países y exigió una compensación por las muertes.

Según la agencia afgana AIP, el presidente Karzai se reunió ayer con la cúpula de seguridad afgana, incluidos varios pesos pesados de su gabinete, que informaron del lanzamiento de hasta 470 cohetes desde suelo paquistaní a territorio afgano.

Durante esa reunión, de acuerdo con la misma fuente, Karzai explicó que el presidente de Pakistán le había asegurado que los disparos no procedían de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El último de estos ataques se produjo, según el Ministerio de Defensa afgano, el jueves pasado, cuando dos niños murieron y otros dos resultaron heridos por la explosión de cohetes en la provincia oriental afgana de Kunar.

Hace una semana la policía afgana denunció en la misma provincia -fronteriza con Pakistán- la muerte de seis civiles, entre ellos mujeres y niños, tras caer una docena de cohetes lanzados desde territorio paquistaní.

Por su parte, las autoridades de Islamabad han denunciado en las últimas semanas ataques de insurgentes que cruzan esa porción de la frontera desde bases situadas en las provincias afganas.

Una incursión de dos centenares de talibanes, llegados según Pakistán desde suelo afgano, concluyó a principios de mes con la muerte de 70 personas, entre ellos 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, en la región paquistaní de Dir.

Te puede interesar