Alemania y España niegan que no quieran reunirse con Hollande

Sarkozy dice que los líderes europeos tienen 'otras cosas que hacer' que un 'pacto' contra el socialista
Alemania y España han negado la información publicada en el semanario alemán 'Der Spiegel', según la cual, la canciller alemana, Angela Merkel, habría hecho frente común con otros dirigentes europeos

contra Hollande, el candidato socialista francés, y a favor del presidente galo. Tras la polémica, Nicolas Sarkozy ha dicho que los líderes europeos tienen 'otras cosas que hacer' que un 'pacto' contra el líder.

Precisamente, Angela Merkel ha rechazado reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa antes de las elecciones del próximo mes de abril, según ha confirmado la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry.

Según ha señalado este lunes Aubry en declaraciones a la cadena I-Téle, Hollande 'había solicitado por cortesía una reunión con Merkel (pero) esta ha dicho que no quería' recibirle. Preguntada sobre la supuesta alianza europea contra Hollande, Aubry se ha mostrado cauta. 'Si es cierto sería un poco inédito', ha valorado, al tiempo que ha reconocido que 'nadie duda' de que Sarkozy 'es el candidato de los conservadores'.

De acuerdo con 'Der Spiegel', Merkel habría llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Mario Monti, de no reunirse con Hollande antes de las elecciones presidenciales galas, cuya primera vuelta se celebra el 22 de abril.

Sin embargo, desde la Cancillería alemana se ha negado este extremo y una portavoz de Merkel ha puntualizado que 'por el momento no hay ningún encuentro previsto' entre la jefa de Gobierno germana y Hollande.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado un supuesto pacto entre varios gobiernos europeos, aunque ha añadido que tampoco cree que el socialista 'tenga mayor interés' en la cita. Rajoy ha sido preguntado por este asunto en rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

'Saben ustedes que a veces algún político dice que se ha enterado por los periódicos de determinada noticia. A mí me ha ocurrido lo mismo', ha dicho ante la pregunta.

Además, el presidente del Gobierno ha reconocido a continuación lo que 'todo el mundo sabe', que ante las próximas elecciones en Francia él apoya a Sarkozy, con quien comparte militancia de partido, ha subrayado.

'Pero eso de que yo haya dicho que no voy a recibir al señor Hollande, eso no es verdad. El señor Hollande tampoco tendrá mayor interés, desde luego a mí no me lo ha dicho, pero puedo asegurarle que a mí no se me ocurre esto', ha concluido.

SARKOZY DICE QUE LOS LÍDERES EUROPEOS TIENEN 'OTRAS COSAS QUE HACER'

Asimismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este lunes que 'nunca' ha hablado con sus homólogos europeos de si debían hablar con su principal rival en las presidenciales y ha considerado que los mandatarios europeos tienen 'otras cosas que hacer'.

'Los dirigentes, ¿no creéis que tienen otra cosa que hacer que hacer pactos o cosas de ese tipo? Yo nunca he hablado con unos ni con otros de eso, cada uno de nosotros es responsable de lo que dice', ha señalado Sarkozy a la prensa al ser preguntado por la polémica.

'¿Pensáis que en torno a la mesa se dice 'ah, tú eres socialista, yo no trabajo contigo' o 'tu eres de derecha, yo no trabajo contigo'?', ha preguntado Sarkozy a los reporteros. En opinión del presidente francés, 'el problema del señor Hollande es que ha viajado poco'.

Según Sarkozy, el candidato socialista 'no se da cuenta que estamos en un mundo abierto, donde las personas y los bienes pueden circular'. Cuando 'no se viaja, no se ve lo que hacen los demás, es mucho más difícil analizar los problemas y comprender su realidad', ha subrayado. En todo caso, Sarkozy ha incidido en que 'lo que cuenta es la decisión de los franceses'.

En la misma línea se había pronunciado en la mañana de este lunes Hollande al ser preguntado por el supuesto pacto, que ha sido desmentido por Berlín. 'Lo que cuenta es la decisión del pueblo francés, es el pueblo el que tiene que elegir a los principales dirigentes', ha aseverado.

'Yo no hago comentarios sobre el candidato, la competencia, la credibilidad. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones', ha añadido el candidato socialista, al que todos los sondeos dan como favorito para alzarse con la victoria en las presidenciales de abril y mayo.

HOLLANDE 'SE CREE MÁS IMPORTANTE DE LO QUE ES'

Desde el entorno de Sarkozy también se ha tratado de desmentir esta supuesta alianza. En opinión del primer ministro, François Fillon, lo que ocurre es que Hollande 'se cree más importante de lo que es'. En declaraciones a Europe 1, ha considerado que 'la propia idea de que todos estos jefes de Gobierno se llamen por teléfono para hablar de él es una idea en la que nadie puede creer ni un solo instante'.

De la misma forma, Fillon ha rechazado tajantemente que el Gobierno francés haya dado consignas a sus socios europeos para boicotear a Hollande, de quien ha puesto en duda que tenga 'las capacidades o el carácter para gobernar el país'.

Por otra parte, para el ministro de Economía, François Baroin, en realidad lo que ocurre es que Hollande es 'un desconocido' que carece de 'la autoridad necesaria' para discutir con los dirigentes internacionales.

'No me imagino un eje de jefes de Estado contra François Hollande que es, hay que decirlo, totalmente desconocido en la escena europea e internacional, que no tiene la autoridad necesaria para discutir a nivel de jefes de Gobierno y de jefes de Estado y que, sobre todo, por su posición desde hace varias semanas, en cierto modo les insulta', ha opinado Baroin.

Por último, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que el candidato socialista 'tendrá la puerta cerrada' y ha dicho 'se puede entender' por qué Merkel no quiere reunirse con él.

Te puede interesar