Francia reivindica la libertad de expresión tras las protestas por la polémica caricatura de Mahoma

Alerta diplomática por temor a otro viernes de ira musulmán

Varios manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante la protesta de Islamabad.
Las embajadas de Europa y EEUU extremaron ayer sus medidas de seguridad por temor a un nuevo 'viernes de la ira' en el mundo musulmán, después de que el semanario satírico galo 'Charlie Hebdo' publicara nuevas caricaturas del profeta Mahoma y la publicación alemana 'Titanic' anunciase que hará lo propio.
El pasado viernes, día de oración comunitaria, al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en una serie de disturbios que se desencadenaron en Túnez, Sudán y el Líbano tras las protestas contra la difusión de un vídeo sobre la vida de Mahoma considerado blasfemo. Miles de indignados musulmanes abandonaron los patios de la mezquitas y se concentraron frente a las embajadas de EE.UU. en sus respectivos países, algunas de las cuales atacaron y trataron de asaltar. Es ésta una forma de protesta que se repitió en numerosas ocasiones desde que hace 24 años Irán condenara a muerte al escritor británico de origen indio Salama Rushdie por su polémico libro 'Los versos satánicos'.
Por su parte, el Gobierno francés reivindicó ayer la libertad de expresión como un principio 'sagrado' e 'intangible', tras la publicación por el semanario satírico de las caricaturas de Mahoma, pero pidió 'responsabilidad' ante las consecuencias que puede tener para los intereses del país en el extranjero.

llamada ala calma
'Estamos en un país en que la libertad de expresión es sagrada', señaló el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que también recordó los llamamientos a la 'responsabilidad' que desde el martes había lanzado el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ante la perspectiva de acciones antifrancesas. Cazeneuve señaló que en Francia 'debe respetarse el principio del laicismo', en una aparente alusión al derecho de criticar a las religiones.
Añadió el ministro que 'cuando se es libre, hay que medir el alcance de la palabra', y recordó el 'clima de tensión' que se generó con el polémico vídeo 'La inocencia de los musulmanes', con acciones violentas que causaron muertos.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que el asalto a la embajada de su país en Libia durante una protesta contra el polémico vídeo sobre Mahoma 'no representa la actitud del pueblo libio' y dijo que su país respeta las diferentes religiones pero 'no perdonará la violencia ni los actos de los últimos días'.
'Lo que hemos visto estas últimas semanas, semana y media, es algo que ya hemos visto con anterioridad: el vídeo o la tira cómica ofensiva dedicada al profeta Mahoma son utilizados como excusa por algunos para llevar a cabo actos de violencia inexcusables dirigidos a los estadounidenses', declaró el mandatario.
Mientras, el ministerio alemán de Exteriores anunció que mantendrá cerradas por completo sus embajadas en los países musulmanes de manera preventiva ante posibles protestas violentas. Un portavoz ministerial señaló que se estudia además reforzar la seguridad de algunas instalaciones diplomáticas por los estallidos de violencia.

Te puede interesar