Arabia Saudí difunde una lista con acusados de provocar disturbios en el este

El Ministerio del Interior saudí anunció hoy los nombres de 23 personas acusadas de haber instigado los disturbios que han tenido lugar en los últimos meses en el este del país y que han causado muertos y heridos.

Según un comunicado del ministerio difundido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, estas personas, que están buscadas por las autoridades, están acusadas de haber obstaculizado el tráfico, dañado propiedades públicas y privadas y dispuesto de armas ilegales.

Además, están acusadas de haber disparado de manera indiscriminada contra civiles y policías y de haber instigado enfrentamientos entre efectivos de seguridad y ciudadanos.

La zona de Al Qatif, en el este del reino y de mayoría chií, fue escenario en noviembre pasado de disturbios y tiroteos en los que fallecieron al menos seis personas.

El Ministerio del Interior acusa a los autores de esos ataques, a quienes califica de 'una minoría limitada que no representa a los habitantes de la zona', de servir a 'intereses extranjeros' en la región.

Algunos de estos acusados están implicados en otros delitos criminales, añade el ministerio, que pide a estos supuestos delincuentes que se entreguen a las autoridades.

El pasado 3 de octubre, Al Qatif fue también escenario de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que dejaron catorce heridos en la localidad de Al Auamiya.

Desde hace años, las áreas de mayoría chií, como las provincias de Al Ahsaa y Al Qatif, en el este del reino, protestan por la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército, el Ministerio del Interior o el de Exteriores, entre otras instituciones.

Te puede interesar