Argentina devuelve a Perú medio centenar de piezas arqueológicas incautadas

Argentina restituyó hoy a Perú, en una ceremonia oficial celebrada en Buenos Aires, un conjunto de 47 piezas arqueológicas, todas ellas de cerámica salvo un collar, que se le incautaron a un ciudadano español cuando pretendía sacarlas del país.

En el lote figuran 46 piezas de cerámica de culturas precolombinas peruanas, como vasos y 'pucos' -unos recipientes ovalados que tenían un uso ceremonial- y un collar de cuentas de metal; todo ello anterior al año 1.000 antes de Cristo.

Los bienes arqueológicos restituidos fueron encontrados en un control aeroportuario realizado en 2009 a un ciudadano español, según explicó a Efe Claudia Cabuli, coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina.

Este ciudadano había transportado las piezas por vía terrestre desde Perú a Argentina y trataba de sacarlas del país por vía aérea, probablemente para utilizarlas con fines comerciales.

En el proceso de investigación posterior a la incautación, 'las autoridades españolas informaron de que el detenido ya había tenido algunos inconvenientes judiciales por tráfico de bienes culturales', aseguró Cabuli, que recordó que la legislación argentina prohíbe taxativamente la exportación de piezas arqueológicas.

El ministro de Cultura peruano, Luis Peirano, expresó el 'agradecimiento' de su país por el 'significado' y el 'compromiso' que tiene la recuperación de este patrimonio arqueológico, que viajará mañana, sábado, a Perú.-

Te puede interesar