El arzobispo Desmond Tutu lamenta no haber sido invitado al funeral de Mandela

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, lamentó ayer no poder asistir al funeral de Estado de su gran amigo Nelson Mandela, tras alegar que no fue incluido en la lista oficial de invitados. El Gobierno sudafricano aclaró, al respecto, que Tutu debería haber avisado de que quería asistir al funeral en Qunu, donde el expresidente será enterrado hoy.
El religioso expresó su decepción por haber tenido que cancelar su vuelo para poder asistir al funeral en Qunu, la aldea donde Mandela pasó su infancia y donde pidió expresamente recibir sepultura. 'Me habría encantado asistir al oficio para dar el último adiós a a alguien a quien amé y aprecié, pero habría sido una falta de respeto hacia Tata ('Padre', como se conoce también a Mandela) irrumpir en un funeral familiar íntimo', dijo el arzobispo surafricano.

'Si yo o mi oficina hubiéramos sido informados de que era bienvenido, no me lo habría perdido por nada en el mundo', subrayó Tutu, quien asistió en el pasado a funerales de otros héroes sudafricanos que combatieron el régimen racista del 'apartheid', como Steve Biko.

Mientras, el féretro con los restos del expresidente surafricano Nelson Mandela fue recibido con júbilo ayer en la aldea de Qunu, donde creció el premio Nobel de la Paz, mientras continuaban los preparativos para el funeral de Estado que tendrá lugar en la jornada de hoy.

Te puede interesar