El portavoz de la Santa Sede reconoce que Benedicto XVI se encuentra 'entristecido y muy afectado'

El asistente papal, acusado de robo de documentos secretos

El papa, a su llegada ayer a una audiencia en la plaza de San Pedro, acompañado de un nuevo asistente. (Foto: A DI MEO)
Los magistrados del Vaticano acusaron formalmente ayer a Paolo Gabriele, mayordomo del papa Benedicto XVI, por el cargo de posesión ilegal de documentos secretos.
La Santa Sede ha anunciado además la apertura de una investigación más amplia para determinar si Gabriele, de 46 años, contó con la ayuda de algún cómplice. El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, continúa en arresto por un supuesto delito de 'robo agravado' de documentos reservados de la Santa Sede mientras prosigue la fase de instrucción del caso, informó ayer el Vaticano en un comunicado. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó la identidad del detenido en las pesquisas realizadas por la Gendarmería del Vaticano para esclarecer las filtraciones a los medios de documentos reservados vaticanos enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein.

Lombardi expresó el sentimiento de 'estupor y dolor' que existe en la Santa Sede por la detención de Gabriele y precisó que la jurisdicción del caso es enteramente vaticana, pues la vivienda del mayordomo donde se encontraron los documentos está dentro del pequeño estado. 'En el Vaticano todos lo conocen. Ciertamente hay estupor y dolor y gran afecto hacia su familia, que es muy querida. El deseo a la familia es que pueda superar esta prueba', dijo el portavoz.

La detención de Gabriele, romano de 46 años que trabaja en el apartamento papal desde 2006, dejó a Benedicto XVI 'muy entristecido y afectado', según informaron fuentes vaticanas.En un principio se había apuntado a la posibilidad de que el mayordomo fuera acusado de violación de la correspondencia de un jefe de Estado, como es el papa, delito penado con hasta 30 años de cárcel.

Te puede interesar