Las autoridades sirias recuperan antigüedades robadas por "terroristas"

Las autoridades sirias se incautaron hoy de ocho piezas de los siglos I y II d. C. robadas en distintos sitios arqueológicos y halladas cerca de la ciudad monumental de Palmira, situada en la provincia central de Homs.

El comisario del Museo de Palmira, Jalil al Hariri, dijo a la agencia de noticias oficial Sana que las antigüedades recuperadas incluyen dos cabezas de religiosos, hechas en piedra caliza: el busto de un sacerdote y una parte de la estatua de una mujer.

Los objetos fueron sustraídos de varios lugares por "grupos terroristas armados", que los escondieron en la zona de los Huertos de Palmira a la espera de sacarlos de contrabando del país, precisó la agencia.

Al Hariri señaló que ahora un grupo de expertos está estudiando y documentando esas piezas.

Antes del inicio del conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, las ruinas de Palmira, con sus teatros y templos, eran uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a Damasco, Bosra, la fortaleza del Crac de los Caballeros, el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

Todos estos sitios están también en la lista del Patrimonio Mundial amenazado por la situación actual en Siria.

Te puede interesar