La ayuda a Osetia del Sur se demora por falta de un corredor humanitario

Un militar surosetio le da una patada a un tanque georgiano. (Foto: A.K.)
Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron hoy que no tienen acceso a Osetia del Sur, donde fuerzas de Georgia y Rusia combaten desde hace cinco días, y que sus reiteradas demandas para que se abra un corredor humanitario hasta esa región no han tenido respuesta.

'Estamos preocupados porque no tenemos acceso a Osetia del Sur. Desde el viernes hemos pedido un acceso seguro y sin restricciones a todas las zonas afectadas por el conflicto', declaró la portavoz del CICR, Anna Nelson.

'Tenemos presencia en Georgia y Osetia del Norte (Rusia), pero no tenemos posibilidad de movernos en Osetia del Sur', precisó.

Sostuvo que su organización también ha pedido tener acceso a todos los detenidos por ambas partes en relación a este conflicto.

Por el momento, sus delegados han podido ver a dos pilotos rusos capturados por fuerzas georgianas, quienes 'están bien' y pudieron enviar mensajes a sus familias a través del CICR.

Nelson indicó que hoy llegará a Tiflis un avión de su organización con 16 toneladas de material médico para atender a 20.000 personas.

El CICR pidió ayer a la comunidad internacional 7,4 millones de dólares que le permitan brindar asistencia humanitaria a 50.000 víctimas del conflicto.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que, según las últimas cifras facilitadas por los gobiernos de Rusia y Georgia, los desplazados por los combates ya serían cerca de 100.000.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) reiteró su petición 'a todas las partes de este conflicto para que permitan a las organizaciones humanitarias tener acceso sin ninguna restricción a la población, a las personas heridas y a todos aquellos que necesitan ayuda'.

La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, dijo que la ONU también pidió 'que se deje al personal médico y a las ambulancias ocuparse de muertos y heridos'.

'Igualmente, solicitamos dos corredores humanitarios, uno hacia el norte y otro hacia el sur, para permitir a las personas abandonar las zonas de conflicto, lo que no se ha hecho en la práctica', señaló.

El responsable de Unicef para Europa central y oriental, Gordon Alexander, dijo que el establecimiento de ese corredor para encaminar la ayuda 'es una cuestión crítica'.

Sostuvo que es fundamental atender a las poblaciones que están huyendo de las zonas de combates, muchos de los cuales son niños que llegan solos a otros lugares.

Te puede interesar