El Baradei asume el poder en Egipto, con la oposición de los Hermanos Musulmanes

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, designó ayer al político liberal y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei primer ministro del país para que dirija la nueva transición marcada por el Ejército tras el golpe de Estado que el pasado día 3 depuso al presidente Mohamed Mursi. Siguiendo con celeridad el plan de las Fuerzas Armadas, Mansur tomó esa decisión tras reunirse con dirigentes políticos, asesores y con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, e Interior, Mohamed Ibrahim.
El Baradei fue uno de los invitados a esa ronda de contactos, en la que también estuvieron el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra, entre otros. La incógnita sobre el nombre del primer ministro comenzó a disiparse cuando fue llamado por segunda vez al Palacio Presidencial.

El portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza no islamista, Jaled Daud, confirmó la designación del dirigente liberal.

El Baradei, líder hasta ahora del partido Al Dustur (La Constitución) y una de las principales figuras del FSN, alcanzó así la jefatura del Gobierno, el primer cargo político que asume en Egipto. Conocido por las simpatías que despierta entre los jóvenes revolucionarios, pasó de oponerse a la Junta Militar que dirigió Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 a posicionarse en contra de Mursi, que ganó las elecciones presidenciales de 2012.

Quienes se oponen tajantemente a este tipo de maniobras son los Hermanos Musulmanes, que ayer volvieron a salir a las calles para reivindicar la vuelta al poder de Mursi, antiguo miembro de la cofradía, con concentraciones en la capital y otras ciudades.

La situación es de tensa calma en el país, después de que partidarios y detractores de Mursi se enfrentaran el pasado viernes en unos disturbios que causaron la muerte de al menos 35 personas y heridas a unas 1.400, según cifras de Sanidad.

Te puede interesar