Berlusconi dice que su equipo de Gobierno podría traer 'sorpresas'

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
El vencedor de las elecciones generales en Italia, Silvio Berlusconi, frenó hoy el entusiasmo de sus aliados de la Liga Norte, que ya se había adjudicado tres ministerios y la vicepresidencia del futuro Gobierno, al asegurar que todavía 'no hay nada definido' e incluso que la composición final de su Ejecutivo podría traer 'sorpresas'.

Berlusconi concretó que dará a conocer los nombres cuando tenga listo todo el equipo de Gobierno, que estará compuesto de unas 60 personas. 'Estamos escuchando a todos, ayer oí los requerimientos de la Liga Norte', aunque 'la decisión la tomaré yo en los próximos días', aclaró.

Esta mañana, todos los periódicos italianos sacaron en portada los ministerios que Berlusconi habría cedido a uno de sus mayores aliados, la Liga Norte, el partido secesionista del norte, cuyo crecimiento de votos ha disparado el resultado de la coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi.

En concreto, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, había concretado que su partido se había quedado con tres ministerios --el de Reformas, que sería presidido por él mismo; el de Interior, con Roberto Maroni como nuevo ministro; y el de Agricultura, con Luca Zaia al frente--.

Otro cargo 'leguista' sería el de viceprimer ministro que caería en manos de Roberto Calderoli, político especialmente controvertido por sus críticas al Islam y que ocupó el cargo de ministro para las Reformas en el segundo Gobierno Berlusconi (2001-2006).

Bossi dio a conocer el éxito de sus negociaciones ayer por la noche, después de mantener un encuentro a puerta cerrada con Berlusconi, quien hoy, no obstante, no sólo no confirmó esta información sino que habló de posibles 'sorpresas'.

Por otro lado y hablando del papel que tendrá la oposición en la próxima legislatura, Berlusconi pidió a los partidos de izquierda no hacer 'oposición por hacer oposición' sino votar a favor de las medidas que sacará adelante su Gobierno y que también figuraban en el programa electoral del Partido Democrático (PD).

El Parlamento italiano --Cámara de los Diputados y Senado-- inaugurarán la legislatura el próximo martes 29 de abril, dos semanas después de la celebración de las elecciones generales.

Te puede interesar