El fabricante deberá probar su seguridad para que sea levantado el veto

Los Boeing 787 dejan de volar en todo el mundo

El 787 que aterrizó de emergencia en Japón. (Foto: FRANCK ROBICHON)
La autoridades de aviación de Estados Unidos (FAA) anunciaron ayer que dejarán en tierra todos los aviones 787 'Dreamliner' de Boeing operados por las aerolíneas nacionales hasta que se demuestre su seguridad en vuelo, según informó la cadena 'NBC'.
United es la única compañía estadounidense que opera actualmente esta aeronave, con un total de seis aparatos en su flota. La decisión de la FAA llega tras los incidentes registrados en los últimos días, el más reciente el miércoles con un avión de All Nippon Airlines (ANA) que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Japón, un país que, al igual que otros muchos, tomó ya la misma decisión que EEUU.

Expertos sobre aviación indican que dos de estos incidentes guardan relación con las baterías y circuitos de carga de la aeronave, lo que ha hecho que se registrasen un caso de incendio y otro de humo. La FAA señaló que emitirá una directiva de aeronavegabilidad de emergencia, a fin de hacer frente al riesgo potencial de incendio de las baterías del 787 de Boeing, de forma que requerirá al fabricante que demuestre su seguridad antes de volar.

Por su parte, United explicó que cumplirá con esta directiva, trabajando 'estrechamente' con el fabricante y las autoridades estadounidenses para examinar técnicamente las aeronaves y poder continuar prestando servicio, reubicando por el momento a los pasajeros. El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, insistió en que el 787 es 'seguro', subrayando que se van a tomar 'todas las medidas necesarias' en los próximos días para garantizar la seguridad.

La decisión de Estados Unidos se suma a la de otros países como Japón, India o Chile que anunciaron este miércoles que dejaban en tierra este modelo de avión. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) se sumó también a la decisión de Estados Unidos. La aerolínea polaca LOT es la única compañía europea que opera actualmente esta aeronave, con un total de dos aparatos. 'EASA ha adoptado la directiva de la FAA con el fin de garantizar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la flota europea', explicó un portavoz. 'La agencia continúa vigilando la situación cuidadosamente y está preparada para prestar cualquier apoyo que la FAA necesite', señaló.

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