Rusia alertó a EEUU en 'múltiples ocasiones' sobre el hermano mayor de los Tsarnaev

Las bombas utilizadas en el atentado de Boston fueron detonadas con mandos de coches de juguete

Investigadores estadounidenses han anunciado que las bombas que se utilizaron en el atentado en la Maratón de Boston fueron detonadas con mandos de coches teledirigidos de juguete. Por su parte, el Gobierno ruso ha insistido en que alertó a Estados Unidos en 'múltiples ocasiones' acerca del mayor de los Tsarnaev.
Las dos bombas utilizadas en el atentado del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, fueron detonadas con mandos de coches de juguete, según han informado investigadores estadounidenses a un grupo de miembros de la Cámara de Representantes.

'Se utilizó un mando a control remoto de coches de juguete', ha declarado el representante demócrata Dutch Ruppersberger, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante los medios.

'Esto me da a entender, y además lo ha confirmado el sospechoso que ha sobrevivido, que habían conseguido información sobre cómo construir la bomba a través de un artículo de la revista Inspire llamado '¿Cómo construir una bomba en la cocina de tu madre?'', ha agregado.

La Policía ha afirmado que ambos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, colocaron y detonaron el pasado 15 de abril las dos bombas insertadas en el interior de ollas a presión cerca de la línea de meta del maratón de Boston.

Asimismo, Ruppersberger ha confirmado que también se habían empleado explosivos procedentes de una tienda de fuegos artificiales de New Hampshire. 'Uno de los hermanos, el mayor, fue a la tienda en New Hampshire y pidió los explosivos más volátiles para conseguir el mejor estallido', ha recalcado.

Entretanto, diversas fuentes oficiales de seguridad han informado al diario norteamericano 'The Washington Post' de que el sospechoso Dzhokhar Tsaenaev estaba desarmado en el momento del asalto de la Policía Federal (FBI) al pequeño barco en el que se había atrincherado el pasado viernes en una zona residencial de la localidad de Watertown.

Estas informaciones discrepan de la versión del FBI y del Gobierno, según la cual Tsarnaev estaba fuertemente armado en el momento del asalto, había respondido a tiros a los agentes e incluso se había disparado a sí mismo en un intento fallido de suicidio, lo que le generó una herida grave en la garganta que probablemente le impida volver a hablar.

Dzhokhar, el menor de los hermanos Tsarnaev, de 19 años, permanece ingresado en el centro médico Beth Israel Deaconess de Boston bajo un amplio despliegue de seguridad. Su hermano, Tamerlan, de 27 años, falleció en dicho centro la madrugada del viernes por las heridas de bala sufridas en el tiroteo mantenido con la Policía y tras ser arrollado por su hermano en su huida.

Algunas de las fuentes citadas por el 'Post' han indicado que las autoridades estaban desesperadas por capturarlo para poderle interrogar, pero no han podido precisar cuál fue la causa del tiroteo. Otras fuentes de seguridad han precisado, en cambio, que los disparos de la Policía se debieron fundamentalmente al caos del momento y al convencimiento de los agentes de que Tsarnaev estaba armado o tenía la intención de detonar explosivos.

Las mismas fuentes oficiales de seguridad han advertido de que no creen que los dos hermanos tuvieran relaciones con ninguna organización terrorista, aunque han admitido que las investigaciones se encuentran en sus primeras fases y hay que ser cautos a la hora de emitir conclusiones.

EL PADRE DE LOS IMPUTADOS VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS PARA ENTERRAR A SU HIJO
El padre de los dos sospechosos del atentado en Boston ha afirmado que viajará desde Rusia hasta Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor. 'Voy a Estados Unidos. Quiero decir que viajo allí para ver a mi hijo y para enterrar al mayor. No tengo malas intenciones y no pretendo hacer explotar nada', ha declarado el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev. 'No estoy enfadado con nadie', sólo 'quiero saber la verdad', ha agregado.

Anzor ha indicado que viajaría a Estados Unidos tan pronto como le fuera posible, pero que todavía no había comprado un billete de avión. 'Quiero decirle al mundo, '¿Qué hicisteis?', ¿qué habéis hecho con mi hijo? Estaba vivo. ¿Por qué tuvisteis que matarlo?, ¿por qué no lo enviasteis a Guantánamo o a cualquier otro lugar?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué han tenido que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en su manos', ha lamentado la madre de los dos sospechosos, Zubeidat Tsarnaeva.

La mujer ha recordado que cuando habló con Tamerlan tras el atentado, le había dicho que no estaba preocupado. 'Hay demasiadas cosas sin explicar', ha subrayado, añadiendo que se estaba planteando renunciar a su nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, parece ser que el servicio de Inteligencia de Rusa advirtió al FBI a principios de 2011 de que el mayor de los hermanos Tsarnaev se había adherido a una corriente radical del Islam, lo que dio pie a una investigación entre marzo y junio de ese mismo año.

Fruto de esas pesquisas Tamerlan fue incluido en la base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (TECS), por lo que cuando abandonó el país norteamericano rumbo a Rusia en enero de 2012, el TECS emitió una alerta a la Unidad Antiterrorista del FBI.

'No puedo entender por qué sonaron las alarmas por el hecho de que alguien vuelva a su país de origen. Todos los caminos condujeron a la conclusión de que no había información negativa (sobre Tsarnaev)', ha dicho un funcionarios estadounidense consultado por Reuters.

Ante la pasividad de las autoridades estadounidenses, las rusas insistieron en su llamamiento, aunque está vez se dirigieron a la CIA, que propuso la inclusión de Tamerlan en la lista TIDE, una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.

'La CIA compartió toda la información proporcionado por el Gobierno extranjero, incluyendo dos posibles fechas de nacimiento, su nombre y su posible variante', ha detallado un agente de los servicios de Inteligencia.

APARECE MUERTO UN ESTUDIANTE ACUSADO ERRÓNEAMENTE DE ESTAR IMPLICADO
La Policía de Rhode Island ha confirmado que el cuerpo aparecido en un río de la ciudad de Providence es el del estudiante de la Universidad de Brown Sunil Tripathi, que desapareció hace unos días y fue acusado la semana pasada de ser uno de los autores del atentado contra el maratón de Boston.

El Departamento de Sanidad de Rhode Island ha confirmado que el cadáver es del estudiante indio, según han informado medios locales. Según el diario 'Boston Globe', el cuerpo fue recuperado el martes y sometido a una identificación dental.

Tripathi fue visto por última vez el martes, el día después del atentado contra el maratón, dejando su cartera y teléfono móvil en su residencia de estudiante. La familia comenzó a buscarle, mientras algunas páginas en internet publicaban su foto como uno de los posibles responsables del atentado.

El director de la página web Reddit, Erik Martin, pidió el lunes perdón por las 'peligrosas especulaciones' que 'han tenido consecuencias negativas en personas inocentes'.

Te puede interesar