Los bomberos griegos luchan contra las llamas con ayuda de España y Francia

Foto: EFE
Dos aviones de España y otros dos de Francia se unieron hoy a las labores para sofocar incendios en varios lugares de Grecia, especialmente en el norte, que se han multiplicado en las últimas horas propiciados por la sequía, altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos y de la Protección Civil de Grecia informaron de que procedieron a la evacuación de los habitantes de dos localidades de la región de Evros, en el norte del país, y de otra en el Peloponeso.

Más de 470 hectáreas de bosques se han carbonizado desde miércoles en el parte sur de Evros, en la frontera con Turquía, donde fuertes vientos alimentan las llamas que amenazan zonas habitadas y han matado ya a casi dos mil corderos.

Tras ver el fuego fuera de control, las autoridades han declarado la situación de emergencia en esa zona, donde evacuaron los pueblos Koila y Melía, mientras esta tarde las llamas se acercaban a otras dos localidades.

En la labor de extinción participan 175 bomberos con 47 vehículos que llegaron de todo el norte de Grecia, además de cuatro aviones y otros tantos helicópteros.

También ayudan muchos voluntarios de la zona y se usan vehículos de excavación para montar muros de tierra que detengan el fuego.

Grecia ha pedido ayuda a los socios de la Unión Europea y a partir de esta tarde en las operaciones participan los aviones enviados por España y Francia.

Las autoridades han detenido a un agricultor de 49 años sospechoso de haber provocado por negligencia un foco de fuego.

Mientras tanto, otro foco importante apareció en la tarde de este viernes en Arcadia, en el centro de Peloponeso, motivando la evacuación del pueblo Papari, directamente amenazado por el fuego.

Muchos habitantes de otros dos pueblos vecinos también abandonaron sus casas en autobuses.

Las llamas se han acercado asimismo a la capital, Atenas, donde los habitantes del barrio de Glyfada han vivido una noche de horror al ver el fuego en las montañas que dominan la zona.

Otro foco apareció hoy en la montaña de Parnitha, el pulmón natural de Atenas, donde un 60 % de su superficie se había quemado en los incendios catastróficos de 2007.

En el sitio están operando 25 bomberos con 10 vehículos, además de aviones y helicópteros.

El fuego se había desatado asimismo en Plaka, en Keratea, en la zona marítima de Atica, y esta tarde las llamas aparecieron además en el bosque de Seih, a las afueras de Tesalonica, la segunda cuidad del país, donde operan 30 bomberos con 14 vehículos y dos aviones.

Otros focos de fuego siguen consumiendo grandes áreas forestales en Atalanti, Zante, Nafpaktos, Fokida,y Falasarna, en la isla de Creta.

Desde el 23 de agosto se mantiene el incendio en Amfiloquía, donde operan 22 bomberos, 11 vehículos, dos aviones y un helicóptero.

Frente a la emergencia de la situación, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, visitó esta tarde el cuartel general de los bomberos en Atenas para informarse sobre la situación y ayudar a coordinar las operaciones de extinción.

Te puede interesar