Brown lamenta que EEUU no le informara de los vuelos de la CIA y anuncia medidas

Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró hoy 'decepcionado' por el hecho de que Estados Unidos no le informara en su momento del aterrizaje en territorio británico de dos aviones estadounidenses que trasladaban ilegalmente prisioneros para su entrega a la CIA, y anunció que su Gobierno tomará medidas para evitar que se repitan este tipo de 'entregas extraordinarias'.
'Comparto la decepción que tiene todo el mundo sobre lo que ha pasado', aseguró Brown en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Explicó que los hechos se remontan al año 2002 y que sólo ahora Estados Unidos ha informado al Gobierno británico de 'lo que pasó realmente'.

'Estados Unidos ha lamentado que nosotros no supiéramos este tema', dijo el primer ministro británico. 'Es desafortunado que no se supiera y que ocurriera sin que nosotros supiéramos que había ocurrido', agregó.

En todo caso, Brown insistió en que 'lo importante ahora es poner en marcha procedimientos para garantizar que no ocurra de nuevo'. En este sentido, destacó que su ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, ya ha anunciado una 'investigación adicional' sobre las entregas extraordinarias y una revisión de las medidas necesarias para impedir estas actuaciones en el futuro y dijo que espera que estos procedimientos estén en marcha 'lo antes posible'.

Por su parte, Barroso expresó su satisfacción por el hecho de que Reino Unido vaya a investigar el caso y destacó que la Comisión siempre ha pedido a los Estados miembros 'transparencia' sobre los vuelos de la CIA.

Según anunció el jefe de la diplomacia británica ante la Cámara de los comunes, dos vuelos 'de entrega extraordinaria' aterrizaron en territorio británico en 2002, concretamente en la isla de Diego García, una dependencia británica ubicada en pleno océano Índico.

Miliband pidió disculpas ante los Comunes por estas ocultaciones y precisó que la información se ha decidido hacer pública tras un acuerdo con Estados Unidos. El Gobierno había asegurado hasta la fecha que no había evidencias de estos vuelos.

Te puede interesar