Bush condecora al Dalai Lama con la Medalla de Oro del Congreso y pide a China que le reciban en Beijing

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, presentó hoy al líder espiritual de los budistas del Tíbet, el Dalai Lama, con la máxima condecoración del Congreso norteamericano, y pidió a los líderes chinos que den la bienvenida al Premio Nobel de la Paz en Beijing.

Bush calificó al Dalai Lama como "un símbolo universal de paz y tolerancia, un pastor de los sus fieles y un portador de la llama para su gente". "Los americanos no pueden ver la situación de los oprimidos en su religión y mirar hacia otro lado", agregó Bush al entregarle al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso.

El líder espiritual tibetano comentó que el galardón traerá "una alegría enorme y un estímulo a la población tibetana" y agradeció a Bush "el firme apoyo a la libertad religiosa y a la democracia". El Dalai Lama afirmó que apoya los Juegos Olímpicos de 2008 en la esperanza de que China se convierta en una nación más tolerante, y se refirió a las sospechas chinas de su apoyo al Tíbet asegurando que no ha "establecido una agenda".

Por su parte, Bush declaró que apoya "la libertad religiosa, él apoya la libertad religiosa (...) quiero honrar a este hombre". "Le he dicho a China muchas veces que la libertad religiosa es es su propio interés", agregó.

Te puede interesar