Toque de queda de seis días en Houston ante los daños del huracán 'Ike'

Bush: 'la principal prioridad es la búsqueda y rescate de las víctimas'

Aspecto de la Autopista 146 a su paso por Seabrook, Texas (Foto: EFE)
La principal prioridad tras el paso del huracán 'Ike' por Texas, que ha costado la vida al menos a dos personas, es la búsqueda y el rescate de posibles víctimas, afirmó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En una declaración tras participar en una sesión informativa sobre el alcance de los daños tras el huracán, Bush, que anunció que el martes viajará a la zona afectada, declaró que aún es demasiado pronto para determinar hasta qué punto la producción de gasolina ha quedado perjudicada.

'Ike', que entró en Texas con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, obligó al cierre de 17 refinerías en el Golfo de México, donde se concentra el 22 por ciento de la producción de gasolina estadounidense.

'Aún es demasiado pronto para determinar cuál es la situación exacta, pero puedo decir que uno de los oleoductos que vienen del Golfo funciona', aseguró Bush. Los expertos tratan de determinar si un segundo oleoducto podrá empezar a operar inmediatamente.

Según el presidente, 'ha sido una tormenta muy fuerte y va a llevar tiempo que la gente se recupere'. Lanzó un llamamiento a las personas que evacuaron sus hogares para que no regresen hasta que las autoridades lo recomienden.

Una de las prioridades, subrayó, será restablecer el suministro eléctrico a los millones de personas que lo han perdido.

Las autoridades intentan hoy determinar con exactitud el alcance de los daños dejados por 'Ike' en Texas y el vecino estado de Luisiana, donde miles de hogares han quedado inundados.

Las compañías aseguradoras calculan que el monto de las indemnizaciones puede oscilar entre los 8.000 y los 18.000 dólares.

Toque de queda

La Policía de Houston ha impuesto el toque de queda en esa ciudad, la cuarta de Estados Unidos, hasta el sábado día 20, ante los daños dejados por el huracán 'Ike', que ha causado inundaciones y cortado el suministro eléctrico en buena parte de la población.

Según indicó el jefe de Policía de Houston, Harold Hurtt, en una rueda de prensa, el toque de queda entrará en vigor cada noche a las nueve y se levantará a las seis de la mañana.

La medida continuará vigente al menos hasta el sábado que viene, cuando volverán a evaluarse las condiciones en las que se encuentra la ciudad.

Según explicó el alcalde de Houston, Bill White, la iniciativa se debe a la preocupación por la seguridad de los ciudadanos.

La falta de suministro eléctrico impide que funcionen la mayoría de los semáforos o la iluminación nocturna y hay muchas calles bloqueadas por agua, escombros y otros restos de riadas causadas por el huracán.

Durante el toque de queda, los ciudadanos no deben salir a la calle a menos que se trate de una verdadera emergencia, advirtieron las autoridades.

Houston es una de las ciudades más afectadas por el paso de 'Ike', que el sábado llegó a Texas con unos vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, una categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

El ciclón causó inundaciones, arrancó ventanas y tejados y dejó a más de dos millones de personas sin electricidad.

Te puede interesar