El país elige en la jornada de hoy a los 395 miembros del parlamento ante la indiferencia ciudadana

Cuatro de cada 10 marroquíes no votarán en las elecciones

Dos jóvenes distribuyen propaganda en la que piden el boicot a la cita de hoy, en las calles de Rabat
Marruecos concluyó ayer, sin que exista una 'jornada de reflexión', una campaña electoral anodina, similar a las existentes hasta ahora pese a que por vez primera se palpa la posibilidad de que los islamistas accedan al gobierno.
'Esto ha sido una 'no-campaña', y se debe a que la gente no tiene mucha fe en la importancia institucional del Parlamento', dijo ayer el profesor universitario y politólogo Larbi Benotmán, en alusión a la percepción popular de que el centro de poder sigue estando en manos del monarca y no hay comicios que cambien ese hecho.
Tras dos semanas de clima electoral inexistente, solamente ayer pudieron verse por las calles de Rabat caravanas de coches lanzando panfletos con los símbolos -un camello, una lámpara, una balanza, un tractor o una rosa, entre otros- que identifican a cada partido.

Sin embargo, son pocos los ciudadanos que muestran interés, y aún menos entusiasmo, ante estas elecciones, las primeras después de que el país adoptara una nueva constitución el pasado 1 de julio en la que el rey ha cedido parte de sus poderes. Según las cifras de la agencia oficial MAP, los más de 9.000 mítines políticos celebrados en Marruecos durante toda la campaña han tenido una concurrencia total de 608.000 personas, lo que arroja una media de 64 personas por mitin.

Como símbolo palpable de este desinterés está el hecho de que cuatro de cada diez marroquíes mayores de edad ni siquiera se han inscrito en las listas electorales y no tendrán derecho a voto, por lo que el censo electoral, en lugar de tener a 21,5 millones de personas (los mayores de edad) solo será de 13,6, que serán lso 'encargados de elegir una Cámara de 395 escaños entre los 30 partidos que participan en las elecciones legislativas.

Te puede interesar