PRESIDENCIA DE LA COMISIóN EUROPEA

Cameron, el gran perdedor de
 la cumbre de líderes europeos

Acude a la cita marcado por su su firme oposición a Juncker como presidente de la nueva Comisión 

El primer ministro británico, David Cameron, acudió ayer a la cumbre europea como el gran derrotado por su firme oposición a la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE). En privado y en público, Cameron ha manifestado su rechazo a Juncker por considerarlo un político de la "vieja guardia", que se opone a las reformas que él apoya para la Unión Europea (UE).

Para evitar la elección del luxemburgués, el británico emprendió una intensa actividad diplomática, con llamadas telefónicas a sus colegas y un viaje a Suecia para hablar con su colega sueco, Fredrik Reinfeldt; el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel. Cameron defiende que es competencia del Consejo Europeo la elección del presidente de la CE y considera que el Parlamento Europeo no debe tratar de imponer su voluntad.

Pese al rechazo de Cameron, Juncker cuenta con amplio respaldo entre los países de la UE y es candidato del ganador de las elecciones europeas de mayo, el Partido Popular Europeo (PPE). "Este es un principio importante, el del papel de los Estados y líderes nacionales en decidir a la persona que liderará la Unión Europea" pues "afectará al Reino Unido en los próximos cinco años", dijo un portavoz de Cameron.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, dijo ayer a la cadena BBC que "está bastante claro que hay un apoyo abrumador a Jean-Claude Juncker como jefe de la Comisión", si bien consideró al Reino Unido como un importante socio comunitario. "Es de vital interés para Suecia, pero también para Alemania y Holanda y muchos otros países europeos, mantener al Reino Unido en la Unión Europea", subrayó Borg.

Te puede interesar