El caos en la nueva T-5 de Heathrow obliga a cancelar cien vuelos

British Airways cancela 100 vuelos en el fin de semana
El caos que desde el pasado jueves reina en la terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow ha obligado a British Airways a cancelar en torno a un centenar de vuelos a lo largo del fin de semana, 66 hoy y 37 previstos para mañana. La compañía se preparar para sanciones millonarias por la gestión de la crisis, que según informa el diario 'The Times' podrían suponer 5.000 libras esterlinas (6.500 euros) por pasajero.
La aerolínea ha confirmado en un comunicado las anulaciones previstas para los dos próximos días -12 más para hoy de las 54 anunciadas ayer por la noche-, tras las desastrosas jornadas de estreno de las nuevas instalaciones, en las que se suspendieron unos 140 desplazamientos por los problemas del sistema de control y reparto de equipaje, que obligaron incluso a interrumpir la facturación el primer día.

El propio presidente de BA, Willie Walsh, pidió ayer disculpas por la situación y, tras asumir toda la responsabilidad, avanzó que, en lugar de dimitir, su intención era trabajar por llevar la normalidad a unas instalaciones que costaron 6.000 millones de euros y que, por el momento, verán suspendida la millonaria campaña publicitaria que preveían albergar a partir de la próxima semana para presumir de la velocidad a la que los pasajeros podrían moverse y recoger su equipaje.

La crisis puede salirle muy cara a British Airways

La resolución de los problemas constituye tan sólo el desafío inmediato de la compañía británica, que podría tener que hacer frente a multas millonarias por incumplir la normativa europea al confundir a cientos de pasajeros acerca de las compensaciones a las que tenían acceso por ver cómo sus aviones eran cancelados, sus maletas perdidas y las alternativas a la hora de pernoctar limitadas.

Los directivos de la compañía evalúan otros daños que conllevará esta crisis, como las consecuencias a la hora de garantizar el normal funcionamiento de la terminal a finales del mes de abril, cuando BA prevé acometer el segundo tramo de sus operaciones en Heathrow a la terminal con 120 vuelos diarios adicionales.

Entre las decisiones ya adoptadas para restablecer la normalidad figura la dotación de 450 voluntarios para trabajar en las instalaciones. La crisis ha afectado a decenas de cientos de pasajeros de vuelos domésticos y de corto recorrido en el espacio europeo, como los operados a Escocia, Gales, París, Frankfurt o Zurich. En medio de esta crisis, las acciones de la aerolínea cayeron ayer más de un 3%.

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