En las cárceles de Chile hay 56.000 presos, aunque sólo tienen capacidad para 31.000

La sobrepoblación en las cárceles chilenas alcanza el 55 por ciento y 23 de los 101 centros penitenciarios del país acogen al doble de reclusos para los que fueron construidos, según el informe 'Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010', presentado ayer en Santiago.
El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y entregado al presidente chileno Sebastián Piñera, revela que existen 56.000 personas privadas de libertad en un país cuyas unidades penales sólo tienen capacidad para albergar a 31.000 presos. Estas circunstancias explican que en la cárcel San Miguel, en la que este miércoles hubo un incendio que se cobró la vida de 81 reclusos, exista un hacinamiento del 70 por ciento.


EVOLUCIÓN DE HERIDOS

Según el informe, Chile es el segundo país de América con más población carcelaria por habitantes después de Estados Unidos y el hacinamiento en algunos centros penitenciarios alcanza el 300%.

Mientras, tres reclusos siguen hospitalizados en estado de extrema gravedad tras el incendio. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, precisó que hay 15 reclusos hospitalizados en distintos centros de la capital, 14 de los cuales permanecen conectados a un respirador artificial. Hasta el momento, 31 muertos fueron identificados y 18 fueron entregados a sus familias.

Te puede interesar