El cardenal Mahony pide perdón a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos católicos

El cardenal Roger Mahony, máximo dirigente de la archidiócesis  católica de Los Angeles, la mayor de Estados Unidos, pidió ayer  perdón a los cientos de personas por los abusos sexuales perpetrados  por sacerdotes de su diócesis. El pasado sábado se hizo público un  acuerdo extrajudicial por el que más de 500 demandantes recibirán 660  millones de dólares (478,89 millones de euros) a cambio de la  retirada de sus demandas.

‘Realmente no existe una forma de regresar al pasado y devolverles  la inocencia que les fue quitada. Lo único que quisiera darle a las  víctimas... no puedo dárselo’, señaló.

‘Una vez más, ofrezco disculpas a cualquiera que haya sido  ofendido, que haya sufrido abusos. No debió haber pasado, y no  volverá a pasar’, afirmó el prelado.

Mahony indicó que en los últimos catorce meses se ha reunido con  decenas de personas que presuntamente sufrieron abusos por parte de  cargos eclesiales y que esas reuniones le ayudaron a entender la  importancia de alcanzar una pronta solución a las demandas.

La demanda no afectará al principal ministerio de la  archidiócesis, señaló Mahony, pero la Iglesia deberá vender algunos  edificios, utilizará parte de sus fondos invertidos y solicitará  préstamos. La archidiócesis no venderá propiedades de las parroquias,  agregó Mahony.

Mahony y todos los involucrados deberán asistir ante un juez del  Tribunal Superior de Los Angeles para dar a conocer el acuerdo y que  sea registrado ante el tribunal, indicaron los abogados.

El abogado de la archidiócesis, Michael Hennigan, mostró su  satisfacción por el hecho de que finalmente se haya alcanzado un  acuerdo. ‘Creo que para algunos de nosotros que hemos estado  involucrados en esto por más de cinco años es un gran alivio, pero  también es una gran desilusión porque no lo habíamos logrado mucho  antes’, agregó.

Te puede interesar