La Casa Blanca se defiende ante las denuncias de espionaje a AP

El presidente de EEUU, Barack Obama, es 'un firme defensor de la libertad de prensa' y está a la espera de más información sobre la investigación del Departamento de Justicia en el trabajo de Associated Press, según indicó indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca.
El presidente 'se enteró el lunes de las denuncias sobre acciones del Departamento de Justicia en relación con AP', afirmó ayer el portavoz presidencial Jay Carney durante su rueda de prensa diaria. 'Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento', agregó, aunque indicó que 'puedo decirles que el presidente cree, firmemente, que la prensa debe operar sin restricciones'.

La agencia de noticias estadounidense AP denunció en una carta al Departamento de Justicia que había habido un 'intrusismo sin precedentes' de las autoridades federales a las que acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas. 'Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP', indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias del país.


PINCHAZOS TELEFÓNICOS

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut). Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de una investigación de presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

Te puede interesar